1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Spanish English French Portuguese

El Instituto de Turismo de Villavicencio y el Gobierno Unidos Podemos, agradece a todos los participantes que presentaron sus propuestas para el concurso de Diseño de la Imagen y el afiche del V Festival Llanero de Villavicencio, por su creatividad y amor por nuestra ciudad y la tradición cultural llanera.

De acuerdo a nuestro cronograma, según las bases del concurso, publicadas en este sitio web, publicamos en nuestra fanpage de Facebook las 16 propuestas recibidas hasta el día 31 de agosto de 2016, y se permitió la participación de nuestros seguidores y de todo el que quisiera visitar la fanpage y darle “Me Gusta” al diseño favorito, para que fueran ustedes los que escogieran los tres primeros lugares, de acuerdo al nivel de popularidad.

El día 07 de septiembre de 2016, a las 9.30 am, se dio por cerrada la participación del público, y se publicó en la Fanpage del Instituto de Turismo de Villavicencio, en Facebook, el orden, de mayor a menor, con el seudónimo usado por el concursante, y el número de “Me Gusta” a esa hora, quedando en el siguiente orden:

Participantes/ Me Gusta:

ROJO10: 542, AIRZUK: 274, AFBUSTOS: 270, ROSITA SALVAJE: 246, ABRIL26: 151, GLORIAX56: 119, JGCREATIVE: 23, CHUCHITO HUCHINA: 17, LAWI: 15, NITA: 15, ALGUMAT: 14, CRGRAPHIC: 10, INDIO MARQUEZ: 8, EFECTOX: 7, JUANSE LOPEZ: 6 y CHIQUI: 5.

Siguiendo las bases del concurso, se reunieron para conformar el comité de selección de los ganadores, los siguientes funcionarios:

- Wilmar Barbosa Rozo, Alcalde de Villavicencio.

- Martha Patricia Castellanos Vargas, Directora Instituto de Turismo de Villavicencio.

- Hollman Ladino, Secretario de Prensa de la Alcaldía de Villavicencio

- Hernando Fontecha, Secretario de Educación.

- Manuel Brochero, Director Imder.

- Diana Vigoya, Secretaria de Infraestructura.

- Felipe Suescún, Gerente de Villavivienda.

Todos ellos, de manera unánime, decidieron respetar el orden de los ganadores, de acuerdo a la cantidad de “Me Gusta” recibidos por los ciudadanos en la página de Facebook del Instituto de Turismo de Villavicencio, quedando el orden de la siguiente manera:

1er Puesto: ROJO10

2do. Puesto: AIRZUK

3er. Puesto: AFBUSTOS.

El Nombre del ganador del 1er PUESTO, con el seudónimo ROJO10, es OMAR FRANCO CAÑÓN, quien se hará acreedor al premio de $2.000.000 en efectivo.

El nombre del participante que ocupó el 2do. Lugar, con el seudónimo AIRZUK, es Orlando Novoa Niño, quien se hará acreedor al premio de $750.000 en efectivo.

El nombre del participante que ocupó el 3er. Lugar, con el seudónimo AFBUSTOS, es Andrés Felipe Bustos Ortiz, quien se hará acreedor al premio de $400.000 en efectivo.

 El Instituto de Turismo de Villavicencio y el Gobierno Unidos Podemos, felicitan a los ganadores y agradecen la participación de los otros 13 concursantes.

 

Como una estrategia para mantener bella nuestra ciudad, el Instituto de Turismo de Villavicencio invitó a los empresarios locales, a participar en una Jornada de apadrinamiento de escenarios turísticos, como estrategia de responsabilidad social empresarial.

Con el lema, Comprometidos con Villavicencio, se quiere fomentar el sentido de pertenencia por nuestro municipio, y fortalecer el potencial turístico, cultural y ambiental del municipio.

La idea busca realizar acciones de ornato en las áreas verdes de los separadores, parques y plazoletas, coordinar jornadas de limpieza, embellecimiento y protección del patrimonio. La doctora Martha Patricia Castellanos Vargas, directora del Instituto de Turismo de Villavicencio, extiende la invitación a todos los comerciantes y empresarios que se quieran unir a esta iniciativa, de la cual hacen parte importantes gremios como Fenalco, Camacol, Cotelco, e Instituciones como Turismo Meta.

 

La Alcaldía de Villavicencio “Unidos podemos”, a través del Instituto de Turismo de Villavicencio, realiza cada año, a comienzo del mes de diciembre, el Festival Llanero de Villavicencio.

El objetivo de este festival es resaltar los principales valores de la cultura llanera como el Joropo con presentaciones de cantantes y bailarines, la gastronomía a través del Festival Gastronómico Porsiacaso, el trabajo de llano, con presentaciones de coleo, rodeo y vaquería y el deporte, con diferentes competencias.

Este año, en su versión número 5, el Gobierno Unidos Podemos y el Instituto de Turismo de Villavicencio han decidido brindar la oportunidad a los villavicenses y a todos los que amamos esta bella ciudad, la oportunidad de participar en el concurso de diseño de la imagen y el afiche del Festival Llanero de Villavicencio.

Puede descargar las bases del concurso y el formato de inscripción AQUÍ icon Bases del Primer concurso de Diseño de Imagen y afiche V Festival Llanero de Villavicencio.

 

Bajo la premisa de protección de la vida, la salud, la integridad física y económica de los turistas, el Instituto de Turismo de Villavicencio socializa normas sanitarias encaminadas a mejorar la calidad en los establecimientos de comercio como valor agregado que contribuirá a la diferenciación entre los destinos turísticos de calidad.

Martha Patricia Castellanos, Directora del Instituto de Turismo reconoce que el éxito o el fracaso de un destino, depende de su capacidad para proporcionar a los visitantes un entorno seguro. En consecuencia, se requiere la participación de “todos”, mediante un rol activo, partiendo de las responsabilidades del destino, el cual debe garantizar las normas mínimas sanitarias para prestar un buen servicio y así generar entornos seguros.  

Estas socializaciones se vienen desarrollando por diferentes sectores de la ciudad y se trabaja en conjunto con la Policía Nacional y la Secretaría de Salud como parte del mejoramiento y fortalecimiento del sector turístico de la ciudad.

Con el objetivo de generar una plataforma de competitividad, el Instituto de Turismo de Villavicencio viene liderando la creación del clúster de turismo, gastronómico y de negocios, con el compromiso de toda la cadena productiva del sector,. Iniciativa que parte de una estrategia articuladora que promueve la competitividad y la integración del sector para ofrecer productos y servicios de alta calidad y sostenibles; así lo dio a conocer Martha Patricia Castellanos Vargas, Directora del Instituto de Turismo de Villavicencio.

Esta iniciativa integra empresas comprometidas con la promoción del turismo gastronómico y de negocios como: Cotelco, Acodres, Fenalco, Cámara de Comercio de Villavicencio, Afitur, Academia, Secretaría de Competitividad y Desarrollo, Corcumvi, Secretaría de Medio Ambiente, Instituto de Turismo del Meta, clúster que reúne a más de 200 actores comprometidos y trabajando bajo una visión compartida.

Estos proyectos están encaminados a generar, promover y articular acciones de promoción, conectividad e infraestructura, dirigidos a mejorar el posicionamiento de la ciudad como el principal destino en el país, fortaleciendo las empresas del Clúster mediante programas de formación especializada, talleres de innovación y eventos, e impulsandoproyectos de innovación digital encaminados a facilitar el acceso a la oferta turística y cultural de la ciudad.

Según los resultados de la medición efectuada por los Institutos de Turismo de Villavicencio y del Meta, con el apoyo de la Institución Educativa Antonio Ricaurte CASD y del Grupo de Protección, Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía, durante el pasado puente festivo ingresaron a Villavicencio un promedio de 122.000 visitantes, superando las cifras registradas en los dos años anteriores.

Por otra parte, la información referente a la caracterización de los encuestados, permitió concluir que Villavicencio y el departamento son para el 35 por ciento de las personas un destino turístico para venir de vacaciones o de recreación, mientras que el 25,5 por ciento llegó durante el pasado puente festivo a visitar familiares o amigos, el 12 por ciento por motivos de trabajo, el 11 por ciento por negocios y el 10 por ciento para asistir al Torneo Internacional del Joropo.

El 5,47 por ciento de los visitantes fueron extranjeros y el 94,53 por ciento colombianos, que vinieron especialmente de Bogotá (38,4%), confirmando que el mercado natural de Villavicencio y el Meta es la capital del país. De hecho, la concesionaria Coviandes reportó que procedentes de Bogotá ingresaron entre el miércoles 29 de junio y el domingo 3 de julio, un total de 40.645 vehículos, superando los registros del mismo lapso en los dos años anteriores.

Además, los resultados de la medición también reflejaron buena afluencia de turistas  procedentes de los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Casanare y Huila.

A lo anterior se agrega que, de acuerdo con cifras entregadas por el Departamento de Policía Meta, por los cuatro corredores viales de ingreso a la capital del Meta desde Restrepo, Puerto López, Acacías y Bogotá, llegaron durante el puente festivo poco más de 120.000 vehículos.

 

Pese a la lluvia que cayó durante el pasado fin de semana, los diferentes eventos que hicieron parte del Torneo Internacional del Joropo tuvieron presencia masiva de público.

Según los resultados entregados por los Institutos de Turismo de Villavicencio y del Meta, con el apoyo de la Institución Educativa Antonio Ricaurte CASD y del Grupo de Protección, Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía, más de 10.000 personas acompañaron el desarrollo del emblemático Joropódromo, que se realizó en la avenida Circunvalar.

Mientras tanto, desde el jueves 30 de junio y hasta el domingo 3 de julio, la medición arrojó que a las jornadas folclóricas del Torneo.

Finalmente, la medición mostró que en la cabalgata de apertura participaron más de 2.000 caballistas y el desfile de carrozas del Reinado y el desfile de vehículos viejos fue visto por otro tanto a lo largo del recorrido; en el ciclopaseo nocturno fueron más de 3.000 ciclistas los participantes y al parque Las Malocas ingresaron entre el sábado y el lunes festivo más de 17.500 personas para disfrutar del coleo, el trabajo de Llano y el campeonato de aparte y encierro de ganado.eo del Joropo en el coliseo Álvaro Mesa ingresaron un total de 27.600 personas; en el desfile en traje de baño del Reinado Internacional del Joropo en las piscinas del complejo deportivo José Eustasio Rivera asistieron 4.000 personas y el festival gastronómico realizado en el parque de Banderas recibió a más de 3.000 personas.

En un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Turismo de Villavicencio, el Instituto de Turismo del Meta y la Institución Educativa Antonio Ricaurte CASD, con el apoyo del Grupo de Protección, Turismo y Patrimonio Nacional de la Policía, el pasado fin de semana durante el desarrollo del Torneo Internacional del Joropo, se desarrolló un trabajo para medir su impacto en Villavicencio y lo que se genera alrededor del evento.

Para tal fin se contó con el apoyo de 38 estudiantes de los grados décimo y undécimo del CASD, de la especialidad de Desarrollo Turístico; así como de funcionarios del Instituto de Turismo de Villavicencio en los Puntos de Información Turística (PIT), quienes aplicaron encuestas durante la cabalgata de apertura, el Joropódromo, en las jornadas folclóricas en el coliseo Álvaro Mesa Amaya, en la Carpa Gastronómica, en el parque Las Malocas, en la Terminal de Transportes y en el aeropuerto Vanguardia.

 

Igualmente, se recopiló información del ingreso a parques, salida de vehículos desde las Terminales de transporte, concesiones de carreteras, y promedios de ocupación hotelera.

Miércoles, 06 Julio 2016 16:21

CICLOPASEO FUE UN ÉXITO ROTUNDO.

En compañía de cerca de 2000 personas entre estudiantes y comunidad en general, el Instituto de Turismo de Villavicencio hizo presencia en el ciclo paseo nocturno realizado el pasado 29 de junio de 2016 dentro del marco del 48º Torneo Internacional del Joropo, el cual tenía como objetivo cambiar el ritmo, salir de la rutina y compartir en familia.

El recorrido que se llevó a cabo desde el Parque Los Libertadores hasta el Parque Fundadores y contó con la presencia de la Gobernadora, Marcela Amaya, la Policía Nacional y el grupo Bicinavegantes, expertos en ciclismo.

El desarrollo humano, ecológico y sostenible supone un cambio de mentalidad y una concientización social de la necesidad de estos cambios. Es por ello que el turismo se ha de convertir en el eje transversal de la economía en nuestro municipio, de allí la relación entre educación y turismo serán parte vital en el desarrollo de las ciudades sostenibles, sostuvo el Alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, en el marco de la socialización del programa de ciudades sostenibles expuesto el pasado 28 de junio de 2016 por Findeter y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Jueves, 26 Mayo 2016 16:10

Mesa Técnica - Ruta Villavicencio

        

Con el fin de construir elementos de visión y una ruta estratégica que oriente a Villavicencio a ser un destino competitivo, se lleva a cabo la mesa técnica de la Ruta Villavicencio dentro del marco de la subcomisión regional de turismo junto a gremios, entidades públicas, la academia y prestadores de servicios turísticos. ‪#‎villavoaquiestaelllano

Miércoles, 18 Mayo 2016 10:55

Seminario - Taller Turismo

Miércoles, 18 Mayo 2016 10:47

Subcomisión Regional de Turismo

              

Con el fin de trabajar articuladamente por tener un destino turístico competitivo, el Instituto de Turismo de Villavicencio participó en la subcomisión regional de turismo, donde liderará la mesa técnica de la ruta de Villavicencio trabajando de la mano de actores destacados del sector. ‪#‎villavoaquiestaelllano

Miércoles, 18 Mayo 2016 10:36

Reactivación del Consejo Local de Turismo

Instituto de Turismo Municipal e Instituto de Turismo departamental, se reunieron con el fin de crear acciones para la reactivación del Consejo Local de Turismo y las rutas camineras de La Cumbre y Puente Abadía, esto con el fin de generar mayor cubrimiento a las problemáticas del sector y a su vez presentar mayor oferta turística a quienes nos visitan.  ‪#‎villavoaquiestaelllano

Martes, 17 Mayo 2016 10:35

CONVOCATORIA A ARTESANOS LOCALES

El Instituto de Turismo de Villavicencio en desarrollo de sus objetivos estratégicos y el fortalecimiento de los potenciales culturales del municipio, invita a los artesanos de Villavicencio a vincularse al proyecto de fortalecimiento del sector artesanal de la ciudad, que pretende mejorar los procesos de diseño y comercialización de las artesanías locales, con el fin de hacer de éstas, un producto turístico competitivo y reconocido dentro del mercado turístico nacional e internacional. Dicha vinculación deberá realizarse mediante el diligenciamiento de la matriz de perfiles productivos. 

Descargar Documento.

Viernes, 29 Abril 2016 10:41

Directora de Turismo por un Día

Hoy Saada Nicole es nuestra Directora. Junto con todo el equipo del Instituto de Turismo de Villavicencio busca generar ideas que impulsen el Turismo en nuestro municipio. 

Jueves, 28 Abril 2016 08:42

CELEBRACIÓN DÍA DEL NIÑO

Dentro del marco de la celebración del Día de la Niñez y la Recreación a realizar los días 29 y 30 de abril de 2016 en todas las comunas de Villavicencio, el Instituto de Turismo de Villavicencio se vinculará a las actividades lúdico recreativas programadas por la Administración Municipal que comprenden caravanas, payasos, refrigerios, entre otros, las cuales constituyen a su vez una herramienta pedagógica para el combate de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes –ESCNNA-.

 

Ir al Sitio Web de Villavicencio - Gobierno de la Ciudad Ir al Sitio Web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ir a la Web de la Hora Legal Colombiana Ir al Sitio Web del Portal de Único de Contratación Ir al Sitio Web de la Urna de Cristal Ir al Sitio Web de Gobierno en Línea

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube