1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Spanish English French Portuguese

Jueves, 26 Mayo 2016 16:10

Mesa Técnica - Ruta Villavicencio

        

Con el fin de construir elementos de visión y una ruta estratégica que oriente a Villavicencio a ser un destino competitivo, se lleva a cabo la mesa técnica de la Ruta Villavicencio dentro del marco de la subcomisión regional de turismo junto a gremios, entidades públicas, la academia y prestadores de servicios turísticos. ‪#‎villavoaquiestaelllano

Miércoles, 18 Mayo 2016 10:55

Seminario - Taller Turismo

Miércoles, 18 Mayo 2016 10:47

Subcomisión Regional de Turismo

              

Con el fin de trabajar articuladamente por tener un destino turístico competitivo, el Instituto de Turismo de Villavicencio participó en la subcomisión regional de turismo, donde liderará la mesa técnica de la ruta de Villavicencio trabajando de la mano de actores destacados del sector. ‪#‎villavoaquiestaelllano

Miércoles, 18 Mayo 2016 10:36

Reactivación del Consejo Local de Turismo

Instituto de Turismo Municipal e Instituto de Turismo departamental, se reunieron con el fin de crear acciones para la reactivación del Consejo Local de Turismo y las rutas camineras de La Cumbre y Puente Abadía, esto con el fin de generar mayor cubrimiento a las problemáticas del sector y a su vez presentar mayor oferta turística a quienes nos visitan.  ‪#‎villavoaquiestaelllano

Martes, 17 Mayo 2016 10:35

CONVOCATORIA A ARTESANOS LOCALES

El Instituto de Turismo de Villavicencio en desarrollo de sus objetivos estratégicos y el fortalecimiento de los potenciales culturales del municipio, invita a los artesanos de Villavicencio a vincularse al proyecto de fortalecimiento del sector artesanal de la ciudad, que pretende mejorar los procesos de diseño y comercialización de las artesanías locales, con el fin de hacer de éstas, un producto turístico competitivo y reconocido dentro del mercado turístico nacional e internacional. Dicha vinculación deberá realizarse mediante el diligenciamiento de la matriz de perfiles productivos. 

Descargar Documento.

Viernes, 29 Abril 2016 10:41

Directora de Turismo por un Día

Hoy Saada Nicole es nuestra Directora. Junto con todo el equipo del Instituto de Turismo de Villavicencio busca generar ideas que impulsen el Turismo en nuestro municipio. 

Jueves, 28 Abril 2016 08:42

CELEBRACIÓN DÍA DEL NIÑO

Dentro del marco de la celebración del Día de la Niñez y la Recreación a realizar los días 29 y 30 de abril de 2016 en todas las comunas de Villavicencio, el Instituto de Turismo de Villavicencio se vinculará a las actividades lúdico recreativas programadas por la Administración Municipal que comprenden caravanas, payasos, refrigerios, entre otros, las cuales constituyen a su vez una herramienta pedagógica para el combate de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes –ESCNNA-.

Miércoles, 27 Abril 2016 08:44

100 PRIMEROS DIAS DE GESTIÓN

Reconociendo la importancia del sector turístico para el desarrollo y crecimiento del municipio de Villavicencio, el 27 de abril de 2016, el alcalde Wilmar Barbosa Rozo expondrá ante la comunidad el informe de los 100 primeros días de su gestión como primer mandatario de la ciudad, en las instalaciones de la Biblioteca Publica German Arciniegas a partir de las 8 de la mañana.

Jueves, 31 Marzo 2016 17:02

AVISO DE CONVOCATORIA

El Instituto de Turismo de Villavicencio, por medio del presente aviso se permite convocar a las entidades sin ánimo de lucro interesadas en presentar propuesta, con el fin de apoyar a la entidad para desarrollar el siguiente objeto: “Aporte para el desarrollo y organización dentro del marco del aniversario del municipio de Villavicencio a llevarse acabo en Villavicencio del 4 al 10 de Abril de 2016”.

Las actividades principales a desarrollar serán las siguientes:

  1. Coordinar las actividades necesarias para la invitación, atención y acomodación de las  personalidades e invitados dentro del marco del evento garantizando la atención para una asistencia de aproximadamente 10.000 personas.
  2. Proporcionar los recintos acondicionados con los elementos técnicos y acústicos con la capacidad para albergar un número no inferior a 400 personas debidamente acomodadas.
  3. Organizar los aspectos necesarios y relacionados con la degustación de una muestra gastronómica de la región a los invitados asistentes a los eventos organizados.
  4. Velar organización de por la promoción y difusión turística del municipio dentro del marco del evento.
  5. Gestionar todos los aspectos necesarios para la realización del evento bajo las condiciones de seguridad requeridas para un evento masivo.

PARAGRAFO. Para el desarrollo de las actividades pactadas en el presente contrato, el contratista requerirá para su ejecución previa verificación y aprobación de la supervisión de acuerdo con el cronograma y esquema de actividades propuestas. 

Marco normativo regulatorio. La presente invitación y el futuro contrato con entidad sin ánimo de lucro, se realiza con fundamento en Que la Constitución Política de Colombia en su artículo 355 establece que El Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de Desarrollo.

Que el Decreto 777 de 1992 es el marco jurídico de los contratos a que se refiere el segundo inciso del artículo 355 de la Constitución Política. Mediante estos contratos, las entidades del Estado apoyan a las personas jurídicas sin ánimo de lucro que desarrollan actividades de interés público o social, concordantes con lo prescrito en los respectivos planes de desarrollo.

Condiciones de Participación.

Le entidad sin ánimo de lucro interesada en presentar propuesta debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos.

  •       Estar constituida con un lapso no inferior a cinco (5) años, contados a partir del acta de constitución.
  •       Que dentro de su objeto social o actividades a desarrollar sean similares o compatibles con el objeto           definido para el contrato por la entidad.
  •       Acreditar su idoneidad en los términos dispuestos en el decreto 777 de 1992
  •       Tener vigente su inscripción en el registro ante la cámara de comercio

Presupuesto Estimado

La entidad cuenta con un presupuesto estimado para desarrollar el objeto contractual es de DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS m/cte ($245.000.000), IVA incluido.

Plazo para radicar ofertas

Las entidades sin ánimo de lucro interesadas deberán presentar sus ofertas en forma física, en la sede de la entidad, ubicada en la Calle 41 No. 31-42 Centro, y las mismas se recibirán hasta el día 1 de abril de 2016 a las 4:00 pm

La presente invitación se publica en la página oficial de la entidad http://www.turismovillavicencio.gov.co/site/

Dado en Villavicencio, a los treinta y un días (31) días del mes de Marzo de dos mil dieciséis (2016).

 

  

MARTHA PATRICIA CASTELLANOS VARGAS

Directora

Miércoles, 30 Marzo 2016 08:51

Aniversario Villavicencio 176 Años

Programación Aniversario Villavicencio 176 Años.

  

 

¡¡ Feliz Cumpleaños Villavicencio !!

 

 

El día 22 de febrero de 2016, en las instalaciones de la biblioteca German Arciniegas, se reunieron los prestadores de servicios turísticos, representantes de la academia, artesanos de la ciudad de Villavicencio y funcionarios del Instituto de Turismo de Villavicencio.

Con el fin de identificar estrategias para el sector turismo como insumo para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Unidos Podemos”.

Se realizó la apertura de la mesa de trabajo por parte de la Directora la Dra. Martha Patricia Castellanos Vargas, hizo la presentación de los funcionarios del Instituto; María Tatiana Mejía subdirectora de Planeación, Ricardo Andrés Beltrán Céspedes Profesional Universitario en Calidad y sostenibilidad Turística, Vivian Martínez Asesora de mercadeo y protocolo, Darío Ortega Coordinador del Situr (Sistema de Información Turística), Diego Ardila Comunicador social, Paola Yardany López Reyes Coordinadora del Clúster de Turismo. Así mismo, intervino el Director del Instituto de Turismo del Meta el Dr. Gustavo Adolfo Jiménez Barrios.

Moderador: Paola Yardany López Reyes Coordinadora del Clúster de Turismo.

 

Ver acta de Reunion

Con el objetivo de prevenir y hacerle frente a la explotación sexual y comercial con menores de edad, el Instituto de Turismo de Villavicencio reactivará el Comité de Seguridad Turística municipal.

Así lo anunció la directora de la entidad, Martha Patricia Castellanos, quien explicó que en el mismo participan también otras dependencias de la administración municipal como las secretarías de Gobierno, Salud y Gestión Social.

La Directora sostuvo que se pretende trabajar de manera coordinada con la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería, la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Turismo departamental, para disminuir éste delito implementando medidas que restrinjan la permanencia de los menores de edad hasta altas horas de la noche en las calles y establecimientos públicos de la ciudad.

Castellanos hizo un llamado a los padres de familia, como primeros responsables de sus hijos, para que conozcan quiénes son las amistades de los menores y los horarios que manejan.

Igualmente, le solicitó a todos los integrantes de la cadena turística que se involucren en ésta iniciativa, con el fin de evitar y erradicar de los paquetes turísticos cualquier práctica que pretenda utilizar a menores da para actividades de explotación sexual y comercial.

 

Con el objetivo de prevenir y hacerle frente a la explotación sexual y comercial con menores de edad, el Instituto de Turismo de Villavicencio reactivará el Comité de Seguridad Turística municipal.

Así lo anunció la directora de la entidad, Martha Patricia Castellanos, quien explicó que en el mismo participan también otras dependencias de la administración municipal como las secretarías de Gobierno, Salud y Gestión Social.

La Directora sostuvo que se pretende trabajar de manera coordinada con la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería, la Defensoría del Pueblo y el Instituto de Turismo departamental, para disminuir éste delito implementando medidas que restrinjan la permanencia de los menores de edad hasta altas horas de la noche en las calles y establecimientos públicos de la ciudad.

Castellanos hizo un llamado a los padres de familia, como primeros responsables de sus hijos, para que conozcan quiénes son las amistades de los menores y los horarios que manejan.

Igualmente, le solicitó a todos los integrantes de la cadena turística que se involucren en ésta iniciativa, con el fin de evitar y erradicar de los paquetes turísticos cualquier práctica que pretenda utilizar a menores da para actividades de explotación sexual y comercial.

     

Una jornada de sensibilización y formalización a los hoteleros del centro de Villavicencio sobre la explotación sexual de niños y adolescentes, desarrolló durante la mañana de este miércoles el Instituto de Turismo municipal.

La actividad se cumplió con apoyo de la Policía de Turismo, el Instituto de Turismo del Meta, la Secretaría de Salud municipal y Migración Colombia, y en la misma se entregó material educativo a los empleados y propietarios de los establecimientos de alojamiento.

Martha Patricia Castellanos Vargas, Directora del Instituto de Turismo Municipal, explicó que en las charlas el personal interdisciplinario de las diferentes entidades incentiva y promueve la prevención de la explotación sexual de menores de edad, y orienta a los empleados y propietarios de establecimientos hoteleros sobre las rutas para denunciar cualquier hecho contra los niños y adolescentes.

“En Villavicencio hay un compromiso absoluto por parte de la administración municipal para velar porque los derechos de los niños, niñas y adolescentes no se vulneren. Queremos decirle a los turistas que esta es una ciudad que protege a sus niños”, afirmó Martha Patricia Castellanos Vargas.

La campaña se encuentra dentro del programa Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), con el que las diferentes instituciones del Estado hacen frente a este delito.

Por otra parte, la Directora de Turismo de Villavicencio agregó que durante la jornada también se les recalcó a los hoteleros la importancia de la actualización del Registro Nacional de Turismo, el cual vence el próximo 31 de marzo.

La Directora del Instituto de Turismo de Villavicencio, Martha Patricia Castellanos Vargas, participará en el Encuentro de Autoridades Regionales de Turismo que se realizará en Bogotá el próximo 23 de febrero y que tendrá como eje temático “La construcción de herramientas que permitan dinamizar la economía y afianzar aún más la construcción de la paz”.

La Directora considera que el intercambio de experiencias servirá para fortalecer las ventajas turísticas del país y confirmar a Villavicencio como uno de los destinos turísticos nacionales.

En el Encuentro, las autoridades de turismo participantes tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias del sector, analizar los resultados y proyectar sus avances. De igual manera, se expondrán el panorama y las posibilidades de los operadores y prestadores para acceder a los servicios financieros para el sector turístico.

“Queremos dar a conocer a todo el país el trabajo que adelanta Villavicencio en materia de turismo, pero principalmente aprender de las regiones vecinas con el fin de ampliar la competitividad del sector”, sostuvo Martha Patricia Castellanos Vargas.

La agenda se desarrollará en un entorno académico y de intercambio de información sobre los proyectos y metas que las regiones ejecutan.

 

La apuesta productiva turística será uno de los puntos a abordar en el trabajo a desarrollar para la construcción del Plan de Desarrollo 2016-2019 del Gobierno ‘Unidos Podemos’.

Así lo dio a conocer Martha Patricia Castellanos Vargas, directora del Instituto de Turismo de Villavicencio, al término de una agenda de trabajo desarrollada con su equipo técnico y en la cual se concluyó que se trabajará en varios programas del capítulo o eje relacionado con la economía, el sector productivo o la competitividad de nuestro municipio.

Este primer acercamiento con la cadena productiva del sector turístico de la capital del Meta se realizará el próximo 22 de febrero en la biblioteca Germán Arciniegas, a partir de las 7:00 a.m., y tendrá como objetivo formular las líneas bases y la identificación de estrategias que quedarán inmersas en el  plan de Desarrollo municipal para los próximos cuatro años, sostuvo la Directora del Instituto de Turismo de Villavicencio.

Estas mesas de trabajo  harán referencia a los sectores productivos que, por estrategia, el municipio decide impulsar, basados en las necesidades del mercado local, regional y nacional, y teniendo en cuenta las capacidades y potencialidades de producción de una región.

Martha Castellanos Vargas instó a los operadores y prestadores de servicios turísticos de la ciudad a que se vinculen y asistan a esta jornada académica, ya que los esfuerzos y el trabajo en equipo consolidarán a Villavicencio como destino turístico nacional.

 

El Instituto de Turismo de Villavicencio participará en la Vitrina Turística de Anato, el evento que reúne a los más importantes prestadores de servicios turísticos del país, para que conozcan, promuevan y vendan sus productos entre los cerca de 40.000 asistentes que se esperan en la versión de este año. 

En este espacio, que se llevará a cabo del 24 al 26 de febrero en la sede de Corferias en Bogotá, el Instituto de Turismo municipal hará presencia con todo su portafolio de productos y servicios turísticos, en el cual expondrá lo más representativo de la oferta turística de naturaleza, cultural, deportiva y gastronómica, que entre otros temas tiene la ciudad.

Los operadores y prestadores de servicios turísticos también podrán participar de las diferentes ruedas de negocios que se realizarán durante los tres días de la Vitrina de Anato, que servirá de plataforma para dar a conocer a Villavicencio y al Meta como destino turístico, según lo indicó Martha Patricia Castellanos Vargas, directora del Instituto de Turismo Municipal.

 

Ir al Sitio Web de Villavicencio - Gobierno de la Ciudad Ir al Sitio Web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ir a la Web de la Hora Legal Colombiana Ir al Sitio Web del Portal de Único de Contratación Ir al Sitio Web de la Urna de Cristal Ir al Sitio Web de Gobierno en Línea

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube