1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Spanish English French Portuguese

Con el fin de fomentar la gastronomía del llano e impulsar a Villavicencio como un destino turístico predilecto, el Instituto de Turismo municipal recibieron, junto al chef llanero Julián Téllez, a 10 periodistas de Perú, Panamá, Reino Unido, Chile, México, España y Francia, con un picnic de comida típica de la región. 

Los periodistas que fueron traídos por Procolombia, la marca País y al Fondo Nacional de Turismo (Fontour), también disfrutaron de la ruta gastronómica denominada ‘Embrujo Llanero’, según confirmó el chef llanero Yulián Téllez.

El picnic que se realizó en el mirador turístico de Villavicencio ‘La piedra del amor’, tenia como objetivo principal lograr que los periodistas se enamorarán de la gastronomía de esta región, y por medio de sus publicaciones y redes, promocionarán la cocina y los productos llaneros.

 

 “Son periodistas con mucho criterio en el gremio y hacen parte del jurado de ’Los #latam50best’, premios a los 50 mejores restaurantes deLatinoamérica, por eso fue tan importante esta muestra”

Agregó, que, durante la ruta que inicio con el picnic, los turistas degustaron huevos criollos, amasijos, quesos, hayacas y frutas locales; mientras que en el sector de la Cuncia probaron los quesillos y chorizos, en Acacias visitaron la plaza de mercado y en Guamal disfrutaron de un parrando llanero acompañado de cocina tradicional llanera, entre otros destinos del Meta que visitaron durante su estadía.

Con presentaciones de parejas de baile llanero en el centro comercial Viva y el parque Los Libertadores, el Instituto de Turismo de Villavicencio busca enamorar a todos los turistas que visitan la ciudad este fin de semana.
 
El director de la entidad municipal, Lucas Andrés Orozco Sanceno, indicó que las presentaciones iniciarán este sábado desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en el parque Los Libertadores, actividad que irá acompañada de una cenefatón para fortalecer la campaña ‘Enamórate de Villavicencio’.
 
“Esperamos a todos los ciudadanos para que este sábado en el parque peguen en sus vehículos el sticker que lo identificará como un enamorado de Villavicencio”, sostuvo el funcionario.
 
Agregó que sobre las 5:00 de la tarde también de este sábado y domingo, las parejas de baile engalanarán el centro comercial Viva con su zapateo recio característico de la danza llanera, y que el domingo, a la misma hora y lugar, se repetirá la presentación.
 
Adicionalmente, como estrategias complementarias de la campaña ‘Enamórate de Villavicencio’ el Instituto de Turismo municipal instaló ayer (jueves) una tarima en el recorrido de la cabalgata de apertura del XXI Encuentro Mundial de Coleo (fotos), en la que un grupo llanero amenizó el paso de los caballistas y fue uno de los atractivos para los asistentes al evento.

 

El director del Instituto de Turismo de Villavicencio, Lucas Andrés Orozco Sanceno, informó a la comunidad que el evento denominado ‘Primer Encuentro de Nudistas del Llano’, que se está promocionando en diferentes páginas de Facebook y cuentas de Twitter, no cuenta con el permiso para realizarse en el parque Los Fundadores (foto) como se anuncia allí.
 
“No han radicado ninguna solicitud ante el Instituto de Turismo como están diciendo en redes sociales, pero además los parques emblemáticos de Villavicencio no están habilitados para que se efectúen en ellos eventos con esa temática”, afirmó el funcionario.
 
Orozco Sanceno ratificó igualmente que ese tipo de actividades en lugares públicos están contenidas en el numeral 5 del artículo 33 del Código Nacional de Policía y Convivencia, en el cual se prohíbe la realización de actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad; y que para quienes participen en los mismos se contempla una multa de 394 mil pesos.
 
Con el fin de posicionar a Villavicencio como destino turístico a nivel nacional e internacional, el Instituto de Turismo Municipal participará en la Feria Colombia Travel Expo, que se desarrollará en Medellín durante este fin de semana.
 
El director del Instituto de Turismo municipal, Lucas Andrés Orozco Sanceno, indicó que con la instalación de un stand, en conjunto con el Instituto de Turismo del Meta, se socializará el VI Festival Llanero de Villavicencio y todas las bondades que tiene la ciudad y el departamento.
 
“Vamos a enamorarlos con nuestras tradiciones culturales, hablarles de nuestro mar verde, de nuestra comida, de nuestra gente; buscamos que los ‘antioqueños’ y quienes asistan a la Feria se enamoren de Villavicencio”, indicó.
 
La Feria en la que participarán los Institutos de Turismo municipal y departamental, es una plataforma especializada en el producto turístico colombiano, que busca un encadenamiento productivo para aportar al crecimiento de la competitividad empresarial.
 
Con el fin de potencializar el turismo en el parque Los Fundadores, aprovechando los símbolos que dejó allí la visita del Papa Francisco, y también para conformar una ruta turística religiosa en la ciudad, este domingo e lInstituto de Turismo de Villavicencio continuará con la promoción de la eucaristía con la que impulsa esta iniciativa.
 
La celebración religiosa se cumplirá a partir de las 5:00 de la tarde frente a la Cruz de Reconciliación y el Árbol de la vida, que sembró el Sumo Pontífice, para la cual el ingreso es gratuito.
 
“Esperamos que los ciudadanos nos acompañen y en familia para tener un encuentro con Dios, y que cada vez sean más las personas que aprovechen este tipo de actividades”, sostuvo el Director del Instituto de Turismo de Villavicencio, Lucas Orozco Sanceno.
 
Agregó, que cada domingo la celebración religiosa estará presidida por sacerdotes de diferentes parroquias de Villavicencio.
 
La campaña para ‘enamorarse de Villavicencio que ayer (miércoles) presentó el Gobierno ‘Unidos Podemos, a través del Instituto de Turismo Municipal, dejó a flor de piel en los asistentes los sentimientos de amor por la ciudad, quienes destacaron la importancia de apoyar y acompañar las acciones que se emprenderán para promover a la capital del Meta.
 
“Esta iniciativa es de aplaudir en grande, nos hacía falta porque es el momento de aprovechar el reconocimiento que tenemos y potencializarlo, sobre todo con este llamado a enamorarnos de nuestra ciudad y ofertarla por su gran valía y con servicio y calidad”, afirmó Mary Luz Rojas, presidenta de la Asociación Hotelera y Turística (Cotelco) Capítulo Meta, Mary Luz Rojas.
 
Por su parte, el sociólogo y escritor llanero Leonel Pérez Bareño, gerente del parque agroecológico ‘El Bambú’, ubicado en la vereda Buenavista de Villavicencio, resaltó que el mensaje de la campaña está dirigido “a sentirnos orgullosos de la ciudad en la que vivimos.
“La campaña es excelente porque fortalece el sentido de pertenencia y envía un mensaje a los turistas de que tenemos una cultura, folclor y gastronomía extraordinaria. Tenemos que replicar el por qué estamos enamorados de Villavicencio, como por ejemplo, que a mí me enamora su cercanía con la naturaleza, sin dejar de ser ciudad”, aseguró Pérez Bareño.
Mientras tanto, para la antropóloga, historiadora y escritora villavicense Nancy Espinel Riveros, la campaña ‘Enamórate de Villavicencio’ no sólo está diseñada para quienes nacieron en esta ciudad, sino también para aquellos ‘hijos por adopción’.
 
“Tenemos mil razones para enamorarnos de nuestra ciudad, enamorarnos de su verde, quererla sin importar si somos o no nacidos aquí, la verdad nos hacía falta fortalecer nuestra identidad y multiplicarla entre todos los afortunados que vivimos en este paraíso”, sostuvo la señora Espinel Riveros.
Generar sentido de pertenencia por la ciudad, promocionar a Villavicencio como destino turístico desarrollando y especializándose en dos productos como la gastronomía y el biciturismo, es el objetivo principal de la campaña ‘Enamórate de Villavicencio’ que fue presentada hoy (miércoles) por el Instituto de Turismo Municipal, en el marco del Día Mundial del Turismo.
 
La campaña está compuesta por dos ejes, el cultural con el que se resalta el sentido de pertenencia, amor y respeto por la ciudad, y el de turismo, a través del cual se promocionarán los deportes de aventura, la naturaleza, la ruta religiosa, pero sobre todo a la gastronomía y el biciturismo en la ciudad.
 
“Tenemos unos productos gastronómicos locales únicos en el mundo, contamos con unos paisajes que la convierten en un paraíso natural, nuestros senderos para el biciturismo hacen que pedalear sea como estar en un sueño para propios y extraños. Estos factores enamoran a cualquiera, pero debemos mostrarlos al mundo”, afirmó el director del Instituto de Turismo municipal, Lucas Andrés Orozco Sanceno.
“Enamorarse de Villavicencio evoca el concepto de lo que queremos potenciar a través de lo que somos como raza”.
 
Con esta frase, el alcalde Wilmar Barbosa Rozo envió un mensaje para tocar las fibras más hondas y los sentimientos más profundos de los villavicenses y también de quienes residen y trabajan en la ciudad, durante el lanzamiento de la campaña 'Enamórate de Villavicencio', con la cual el Instituto de Turismo Municipal busca despertar el sentido de pertenencia y el orgullo de haber nacido en esta tierra o de haber sido acogidos con amor por ella.
 
En las salas de cine del centro comercial de Unicentro y ante alrededor de 200 personas, el mandatario villavicense expresó la necesidad de que los ciudadanos se apropien de las tradiciones, la cultura, la historia y la gastronomía de la capital del Meta, como también de demostrar con comportamientos diarios el amor por la ciudad.
 
“Apropiarnos también del respeto por el entorno, de la adopción de un componente grande de cultura ciudadana desde una postura personal que irradie hacia los demás de manera positiva, proactiva, cambiante y propositiva que implique sentir amor por lo que hacemos, por nuestros valores, por esta sociedad pluriétnica y multicultural que nos acoge, por nuestra gente, por nuestra tierra y por nuestra ciudad. ¡Enamórense de Villavicencio, yo ya lo estoy!”, expresó el alcalde Barbosa Rozo.

  

  • 1er Primer Lugar
    (1er) Primer Lugar
  • (2do) Segundo Lugar
  • (3er) Tercer Lugar
 

Tras analizar y considerar algunas inquietudes e inconsistencias de los diseños que ocuparon inicialmente los tres primeros lugares del concurso para escoger la imagen del VI Festival Llanero de Villavicencio, el Instituto de Turismo Municipal determinó descalificar a dos de ellos.
 
En consecuencia, los diseños de Carlos Andrés Castro, quien había ocupado el primer puesto; y de Leonardo Gómez Guerrero, que fue el tercero, fueron apartados de la escogencia inicial.
 
Lucas Andrés Orozco Sanceno, director del Instituto de Turismo de Villavicencio, confirmó que, en el caso de Castro, no presentó la autorización del cantante llanero  Orlando ‘Cholo’ Valderrama para utilizar su imagen como base para la ilustración que presentó en su propuesta, ni tampoco del autor de la fotografía para poder hacer la intervención a la misma.
                     
 
Despertar el sentido de pertenencia resaltando las bondades de los paisajes, la gastronomía, las actividades de aventura, la cultura y el folclor que se encuentran en Villavicencio, es el objetivo principal de la campaña ‘Enamórate de Villavicencio’ que el Instituto de Turismo Municipal presentará este miércoles en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo.
 
Según Darío Ortega, funcionario del Instituto de Turismo de Villavicencio, la campaña que se presentará a los medios de comunicación en un acto privado, busca que los villavicenses redescubran las bondades que tiene la ciudad.
 
“Villavicencio tiene paisajes únicos que se pueden disfrutar en las rutas de ciclomontañismo y en las caminatas ecológicas, la gastronomía es rica en sabores que deleitan cualquier paladar y la música logra despertar todos los sentidos. Queremos que los ciudadanos se sientan privilegiados de haber nacido en Villavicencio y el Llano”, afirmó.
Como otra forma de promover el turismo en Villavicencio, ayer (domingo) se iniciaron las eucaristías en el parque Los Fundadores y alrededor de los dos símbolos que dejó para la ciudad las actividades del Papa Francisco, es decir, la Cruz de la Reconciliación y el Árbol de la Vida que quedó allí sembrado.
 
La lluvia no fue impedimento para que los feligreses asistieran a la celebración religiosa, que fue presidida por el Arzobispo de Villavicencio, Monseñor Óscar Urbina Ortega,.
 
El director del Instituto Municipal de Turismo, Lucas Orozco, resaltó que con la celebración de la misa todos los domingos se busca impulsar el turismo en este parque, y se promociona la ruta turística religiosa de la ciudad.
 
Por su parte, Monseñor Urbina Ortega invitó a los villavicenses a asistir todos los domingos a las 5:00 de la tarde a la eucaristía, porque “este es un lugar de encuentro familiar y recogimiento espiritual”.

Tras una exhaustiva evaluación de los 71 diseños que participaron en la convocatoria abierta que efectuó el Instituto de Turismo municipal, la propuesta de Carlos Andrés Castro (foto 1) fue escogida finalmente como la ganadora para ser la imagen oficial del VI Festival Llanero de Villavicencio. 

“Todos los diseños contaron con alta dosis de creatividad, no fue fácil la elección porque se caracterizaron por incluir diversos elementos de nuestra región, el diseño ganador contó con todos estos elementos”, afirmó Nelson Quiroga, presidente del Clúster de Turismo Villavicencio y quién participó en el comité de elección junto con el alcalde Wilmar Barbosa Rozo y los directores del Instituto de Turismo municipal y la Corporación Cultural Municipal (Corcumvi). 

El segundo lugar del concurso que promovió el Gobierno ‘Unidos Podemos’ lo ocupó el diseño de Ana María Fandiño (foto 2), mientras que el tercer lugar fue para la propuesta de Leonardo Gómez Guerrero (foto 3). 

Los tres ganadores serán premiados en un acto público dentro del VI Festival Llanero de Villavicencio, que se llevará a cabo en diciembre del presente año, en donde se les hará entrega de los premios en efectivo a que se hicieron acreedores; es decir, dos millones de pesos para el primero, 750 mil pesos para el segundo y 400 mil pesos para el tercer puesto. 

Con un cerramiento, vigilancia permanente y riego diario, el Instituto de Turismo de Villavicencio empezó a velar por el cuidado del ‘Árbol de la Vida’ que sembró el Papa Francisco durante su visita el pasado viernes a la ciudad. 

Para el director de la entidad, Lucas Andrés Orozco Sanceno, la conservación de este símbolo de reconciliación y paz que dejó como legado el Sumo Pontífice en el parque Los Fundadores, también necesitará la cooperación y el compromiso de todos los ciudadanos, al igual que de la Cruz de la Reconciliación, al pie de la cual el Sumo Pontífice elevó una oración por las víctimas del conflicto armado en Colombia. 

“Les pedimos a todos que admiren estos símbolos con respeto, pero que al árbol no le halen o manipulen sus ramas y hojas, a la Cruz no la rayen ni le escriban grafitis y que no tiren basura en sus alrededores. Debemos enseñarles esto también a los niños con nuestro ejemplo”, dijo el funcionario. 

Tras solo seis días de haber sido sembrado el ‘Árbol de la Vida’, así como la Cruz de la Reconciliación, se han convertido en atractivos turísticos para quienes visitan a Villavicencio. 

Orozco Sanceno agregó que en el mismo parque también se está exhibiendo el papamóvil construido en material reciclable con motivo de la visita del Obispo de Roma. 

“Esta es una obra de arte y como tal debe cuidarse, evitar que los niños se suban a él, pues es una pieza de exhibición” Concluyó el Director del Instituto de Turismo municipal. 

 
 
 
Con el fin de culminar el mantenimiento y las obras que se adelantan en el parque Los Fundadores para preparar la visita del Papa Francisco, el Instituto de Turismo de Villavicencio cerró temporalmente al público este escenario emblemático de la ciudad.
 
El director de la entidad, Lucas Orozco Sanceno, explicó que mediante la Resolución 114 del 2017 se determinó que el parque se reabrirá al público en general el próximo domingo 10 de septiembre.
 
 “El cierre temporal lo hicimos para culminar algunas obras y cumplir con la logística para que Su Santidad presida el viernes en la tarde en el parque la develación de la Cruz de la Reconciliación (foto) y efectúe la siembra del árbol de la vida”, afirmó el funcionario.
Un gran éxito la convocatoria del Segundo Concurso de la Imagen y el Afiche del Festival Llanero de Villavicencio, que se realizará en diciembre de este año su sexta edición.
 
Estas son las 71 propuestas recibidas este año, un número mucho mayor pues en 2016 concursaron 16 participantes.
 
Los invitamos a dar "Me gusta" en nuestro Fan page a sus favoritos. En una semana a partir de hoy, el comité de selección se reunirá para escoger y anunciar a los ganadores del primero, segundo y tercer lugar.
 

 

Ir al Sitio Web de Villavicencio - Gobierno de la Ciudad Ir al Sitio Web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ir a la Web de la Hora Legal Colombiana Ir al Sitio Web del Portal de Único de Contratación Ir al Sitio Web de la Urna de Cristal Ir al Sitio Web de Gobierno en Línea

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube