1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Spanish English French Portuguese

Para dar apertura oficial a la programación del VI Festival Llanero de Villavicencio, el Gobierno ‘Unidos Podemos’ y la Corporación Cultural Municipal de Villavicencio (Corcumvi) inaugurarán oficialmente el miércoles 6 de diciembre, las ocho esculturas ganadoras del concurso ‘Unidos por el Arte 2017’. 

Durante la rueda de prensa que realizó hoy (lunes) el Gobierno municipal para presentar la programación del evento, la directora de Corcumvi, Rosalía Cortés Zambrano, explicó que durante el recorrido, que será encabezado por el alcalde Wilmar Barbosa Rozo, los artistas ganadores develarán ante el público asistente cada una de las esculturas. 

La ubicación de las ocho propuestas ganadoras escogidas por el jurado calificador del concurso será la siguiente: 

María Elizabeth Bello Mogollón    Heliconia     Glorieta Avenida Maracos – metros abajo Terminal de Transporte. 
-José Antonio Pinzón Ariza    Moriche    Glorieta de la Séptima Brigada 
-José Herminson Moreno    Oso Palmero    Parque del Villa Bolívar 
- Cristian Dinculescu    Venado    Parque Guayuriba. 
Jhon Freddy García    Caribe    Parque Lineal Fundadores. 
- Katherine Liliana Ramos Arias    Rana de Lluvia    Parque de las Aguas – barrio El Paraíso 
-Luis Eduardo Álvarez    Caballo    Barrio Galán – puente La Azotea 
-Sandra Yanneth Rojas Guevara    Cayena    Glorieta de las Arpas – Vía Restrepo 

Estás ocho nuevas esculturas se suman a las ocho inauguradas el año anterior en la primera versión del concurso ‘Unidos por el Arte’, una iniciativa que busca fortalecer el patrimonio artístico y cultural de la ciudad y que además entrega más atractivos que potencien el turismo en la capital del Meta. 

El Grupo Niche, Alfredo Gutiérrez, ‘el Cholo’ Valderrama, ‘Checo’ Acosta, Los Hispanos, Lisandro Meza, Alzate y Monsieur Periné, entre muchos otros, hacen parte de la lista de reconocidos artistas y agrupaciones de diferentes ritmos musicales que serán protagonistas del VI Festival Llanero de Villavicencio, que se desarrollará del 6 al 10 de diciembre próximo. 

El director del Instituto de Turismo Municipal, Lucas Orozco Sanceno, sostuvo que el despliegue musical en la edición de este año incluye -como en la anterior- a la música llanera como emblema del Festival, pero que también la música popular, el vallenato, el pop, el reguetón, la cumbia y la música tropical ya tradicional en época decembrina, tendrán cabida en las diferentes tarimas y lugares a los que se llevará el evento.
 
Justamente, el funcionario confirmó que el VI Festival Llanero tendrá tarimas en los barrios Catumare, Popular, Virrey y Macunaima, en la vereda Alto Pompeya y en los parques Las Malocas y Los Fundadores, con lo cual se ratifica la iniciativa del Gobierno ‘Unidos Podemos’ de descentralizar el evento para que todos los habitantes de la capital metense disfruten en sus respectivos sectores.
 
Tal como ocurrió en el 2016, este año los parrandos llaneros le darán realce a la música regional y a sus artistas. Voces de reconocida trayectoria nacional e internacional como Orlando ‘Cholo’ Valderrama, Juan Farfán y Javier Manchego, serán solo algunos de quienes harán parte de la nómina de estos parrandos, a los que se sumarán otras voces aún por confirmar.
 
La música tropical y que se ha convertido en un sello inconfundible cada diciembre, pondrá a bailar a los habitantes y visitantes de Villavicencio bajo las canciones de la orquesta Los Hispanos, Juan Piña y Luis Felipe González, voz inolvidable en décadas pasadas de la orquesta Nelson y sus Estrellas; así como de los cantantes vallenatos Alfredo Gutiérrez y Lisandro Meza, y de un exponente de la cumbia y música de carnaval como ‘Checo’ Acosta.

Con cabalgata, Festival Gastronómico, conciertos de música llanera, verbenas en diferentes sectores de la ciudad con artistas nacionales, alumbrado navideño, ciclopaseos, cocinas en vivo, cuenteros, trabajo de Llano y eventos  deportivos, entre otras actividades, Villavicencio vivirá en diciembre próximo la celebración del VI Festival Llanero.

Según nos confirmó el director del Instituto de Turismo municipal, Lucas Andrés Orozco Sanceno, durante este festival, que se celebrará del 6 al 10 de diciembre, se tienen planificadas actividades para todos los gustos y todo tipo de público.

 “Tenemos previsto eventos para todos los gustos y para el disfrute de todo tipo de público, tanto residente como visitantes que lleguen a nuestra ciudad con motivo del Festival Llanero y el inicio de la temporada decembrina”, sostuvo el director del Instituto de Turismo municipal, Lucas Andrés Orozco Sanceno.
 
Destacó que todos los días saldrán a escena cuenteros, artistas de stand up comedy y poetas al parque Los Fundadores, como también se tiene previsto un show navideño durante la apertura del alumbrado y la premiación del concurso ‘Unidos por el Arte’. 
 
Por su parte, los amantes de la gastronomía podrán deleitarse con el tradicional Festival ‘Porsiacaso’, que se efectuará en el parque Los Fundadores, en donde también se realizarán cocinas en vivo con reconocidos chefs, mientras que los niños participarán en el ‘Porsiacaso Kids’, donde aprenderán a cocinar deliciosas pizzas llaneras. 

El Clúster Turismo Villavicencio, con el apoyo del Instituto de Turismo municipal, avanza en la construcción de una ruta turística en el centro de la ciudad para recuperar su historia y que sea contada a los villavicenses y turistas, con el fin de convertir esta zona en un paso obligado para quienes visiten la capital del Meta.
 
Nelson Quiroga, presidente del Clúster Turismo Villavicencio, indicó que durante las diez paradas que se tienen presupuestadas como puntos de referencia históricos, se les mostrará a los turistas cómo fueron los orígenes de la ciudad y cómo ha sido su desarrollo hasta hoy. 
 
“Buscamos recuperar la identidad conociendo la historia y a los primeros que debemos llegar con esta iniciativa es a los ciudadanos, pues es importante que comprendan su origen para que sientan orgullo y construyan un mejor futuro para nuestra ciudad, y después ponerla al servicio de quienes nos visitan”, dijo Quiroga.
 
Por su parte, la presidenta de la Junta Directiva del Clúster, Mary Luz Rojas, consideró que la ruta en construcción beneficiará no solo a los operadores turísticos hoteleros, gastronómicos y de aventura, sino también a todo el comercio del centro de la ciudad. 
 
“Queremos realzar el comercio del centro, que se ha visto afectado por la situación económica del país y por la aparición de grandes centros comerciales que se han llevado a algunos de sus clientes”, dijo Rojas.
A través de 15 proyectos de inversión, de los cuales actualmente dos ya tienen la meta cumplida y los otros 13 tienen porcentajes altos de ejecución, avanza el trabajo del presente año del Instituto de Turismo de Villavicencio.
 
Durante el informe que presentó ante el Concejo Municipal, el director de la entidad, Lucas Andrés Orozco Sanceno, explicó que en cuanto a la promoción de la ciudad como destino turístico este año se ha estado activamente presente en eventos de gran impacto como la Feria Internacional de Turismo, el Mundial de la Mujer Vaquera, el VI Foro Nacional de la Bicicleta, el Reinado Nacional del Bambuco, el Torneo Internacional del Joropo, el International Congress Aiesec 2017, el Colombia Travel Expo y la visita del Papa Francisco a Villavicencio, entre otros.
 
El funcionario resaltó la alianza estratégica del Instituto de Turismo con Cotelco Meta, a través de la cual se apoyó el Primer Congreso Internacional de Destinos Emergentes, que congregó en Villavicencio a operadores y turistas de más siete países.
 
Igualmente, en el informe ante los Concejales sostuvo que la entidad municipal fue artífice de los actos de celebración del aniversario 177 de Villavicencio, que incluyó diversas actividades; y que además, este año ha fortalecido el biciturismo como otra alternativa para impulsar el destino, mediante la caracterización de cinco rutas para la práctica del ciclomontañismo.
 
Orozco Sanceno destacó que la capacitación y la consolidación de la oferta gastronómica llanera ha sido este año un tema central para promover el turismo en la ciudad. A la fecha se ha capacitado a 191 personas de restaurantes, hoteles y fincas agroturísticas (foto 2), con lo cual se tiene un cumplimiento del 127 por ciento en la meta.

Con el fin de fomentar la gastronomía del llano e impulsar a Villavicencio como un destino turístico predilecto, el Instituto de Turismo municipal recibieron, junto al chef llanero Julián Téllez, a 10 periodistas de Perú, Panamá, Reino Unido, Chile, México, España y Francia, con un picnic de comida típica de la región. 

Los periodistas que fueron traídos por Procolombia, la marca País y al Fondo Nacional de Turismo (Fontour), también disfrutaron de la ruta gastronómica denominada ‘Embrujo Llanero’, según confirmó el chef llanero Yulián Téllez.

El picnic que se realizó en el mirador turístico de Villavicencio ‘La piedra del amor’, tenia como objetivo principal lograr que los periodistas se enamorarán de la gastronomía de esta región, y por medio de sus publicaciones y redes, promocionarán la cocina y los productos llaneros.

 

 “Son periodistas con mucho criterio en el gremio y hacen parte del jurado de ’Los #latam50best’, premios a los 50 mejores restaurantes deLatinoamérica, por eso fue tan importante esta muestra”

Agregó, que, durante la ruta que inicio con el picnic, los turistas degustaron huevos criollos, amasijos, quesos, hayacas y frutas locales; mientras que en el sector de la Cuncia probaron los quesillos y chorizos, en Acacias visitaron la plaza de mercado y en Guamal disfrutaron de un parrando llanero acompañado de cocina tradicional llanera, entre otros destinos del Meta que visitaron durante su estadía.

Con presentaciones de parejas de baile llanero en el centro comercial Viva y el parque Los Libertadores, el Instituto de Turismo de Villavicencio busca enamorar a todos los turistas que visitan la ciudad este fin de semana.
 
El director de la entidad municipal, Lucas Andrés Orozco Sanceno, indicó que las presentaciones iniciarán este sábado desde las 9:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en el parque Los Libertadores, actividad que irá acompañada de una cenefatón para fortalecer la campaña ‘Enamórate de Villavicencio’.
 
“Esperamos a todos los ciudadanos para que este sábado en el parque peguen en sus vehículos el sticker que lo identificará como un enamorado de Villavicencio”, sostuvo el funcionario.
 
Agregó que sobre las 5:00 de la tarde también de este sábado y domingo, las parejas de baile engalanarán el centro comercial Viva con su zapateo recio característico de la danza llanera, y que el domingo, a la misma hora y lugar, se repetirá la presentación.
 
Adicionalmente, como estrategias complementarias de la campaña ‘Enamórate de Villavicencio’ el Instituto de Turismo municipal instaló ayer (jueves) una tarima en el recorrido de la cabalgata de apertura del XXI Encuentro Mundial de Coleo (fotos), en la que un grupo llanero amenizó el paso de los caballistas y fue uno de los atractivos para los asistentes al evento.

 

El director del Instituto de Turismo de Villavicencio, Lucas Andrés Orozco Sanceno, informó a la comunidad que el evento denominado ‘Primer Encuentro de Nudistas del Llano’, que se está promocionando en diferentes páginas de Facebook y cuentas de Twitter, no cuenta con el permiso para realizarse en el parque Los Fundadores (foto) como se anuncia allí.
 
“No han radicado ninguna solicitud ante el Instituto de Turismo como están diciendo en redes sociales, pero además los parques emblemáticos de Villavicencio no están habilitados para que se efectúen en ellos eventos con esa temática”, afirmó el funcionario.
 
Orozco Sanceno ratificó igualmente que ese tipo de actividades en lugares públicos están contenidas en el numeral 5 del artículo 33 del Código Nacional de Policía y Convivencia, en el cual se prohíbe la realización de actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad; y que para quienes participen en los mismos se contempla una multa de 394 mil pesos.
 
Con el fin de posicionar a Villavicencio como destino turístico a nivel nacional e internacional, el Instituto de Turismo Municipal participará en la Feria Colombia Travel Expo, que se desarrollará en Medellín durante este fin de semana.
 
El director del Instituto de Turismo municipal, Lucas Andrés Orozco Sanceno, indicó que con la instalación de un stand, en conjunto con el Instituto de Turismo del Meta, se socializará el VI Festival Llanero de Villavicencio y todas las bondades que tiene la ciudad y el departamento.
 
“Vamos a enamorarlos con nuestras tradiciones culturales, hablarles de nuestro mar verde, de nuestra comida, de nuestra gente; buscamos que los ‘antioqueños’ y quienes asistan a la Feria se enamoren de Villavicencio”, indicó.
 
La Feria en la que participarán los Institutos de Turismo municipal y departamental, es una plataforma especializada en el producto turístico colombiano, que busca un encadenamiento productivo para aportar al crecimiento de la competitividad empresarial.
 
Con el fin de potencializar el turismo en el parque Los Fundadores, aprovechando los símbolos que dejó allí la visita del Papa Francisco, y también para conformar una ruta turística religiosa en la ciudad, este domingo e lInstituto de Turismo de Villavicencio continuará con la promoción de la eucaristía con la que impulsa esta iniciativa.
 
La celebración religiosa se cumplirá a partir de las 5:00 de la tarde frente a la Cruz de Reconciliación y el Árbol de la vida, que sembró el Sumo Pontífice, para la cual el ingreso es gratuito.
 
“Esperamos que los ciudadanos nos acompañen y en familia para tener un encuentro con Dios, y que cada vez sean más las personas que aprovechen este tipo de actividades”, sostuvo el Director del Instituto de Turismo de Villavicencio, Lucas Orozco Sanceno.
 
Agregó, que cada domingo la celebración religiosa estará presidida por sacerdotes de diferentes parroquias de Villavicencio.
 
La campaña para ‘enamorarse de Villavicencio que ayer (miércoles) presentó el Gobierno ‘Unidos Podemos, a través del Instituto de Turismo Municipal, dejó a flor de piel en los asistentes los sentimientos de amor por la ciudad, quienes destacaron la importancia de apoyar y acompañar las acciones que se emprenderán para promover a la capital del Meta.
 
“Esta iniciativa es de aplaudir en grande, nos hacía falta porque es el momento de aprovechar el reconocimiento que tenemos y potencializarlo, sobre todo con este llamado a enamorarnos de nuestra ciudad y ofertarla por su gran valía y con servicio y calidad”, afirmó Mary Luz Rojas, presidenta de la Asociación Hotelera y Turística (Cotelco) Capítulo Meta, Mary Luz Rojas.
 
Por su parte, el sociólogo y escritor llanero Leonel Pérez Bareño, gerente del parque agroecológico ‘El Bambú’, ubicado en la vereda Buenavista de Villavicencio, resaltó que el mensaje de la campaña está dirigido “a sentirnos orgullosos de la ciudad en la que vivimos.
“La campaña es excelente porque fortalece el sentido de pertenencia y envía un mensaje a los turistas de que tenemos una cultura, folclor y gastronomía extraordinaria. Tenemos que replicar el por qué estamos enamorados de Villavicencio, como por ejemplo, que a mí me enamora su cercanía con la naturaleza, sin dejar de ser ciudad”, aseguró Pérez Bareño.
Mientras tanto, para la antropóloga, historiadora y escritora villavicense Nancy Espinel Riveros, la campaña ‘Enamórate de Villavicencio’ no sólo está diseñada para quienes nacieron en esta ciudad, sino también para aquellos ‘hijos por adopción’.
 
“Tenemos mil razones para enamorarnos de nuestra ciudad, enamorarnos de su verde, quererla sin importar si somos o no nacidos aquí, la verdad nos hacía falta fortalecer nuestra identidad y multiplicarla entre todos los afortunados que vivimos en este paraíso”, sostuvo la señora Espinel Riveros.
Generar sentido de pertenencia por la ciudad, promocionar a Villavicencio como destino turístico desarrollando y especializándose en dos productos como la gastronomía y el biciturismo, es el objetivo principal de la campaña ‘Enamórate de Villavicencio’ que fue presentada hoy (miércoles) por el Instituto de Turismo Municipal, en el marco del Día Mundial del Turismo.
 
La campaña está compuesta por dos ejes, el cultural con el que se resalta el sentido de pertenencia, amor y respeto por la ciudad, y el de turismo, a través del cual se promocionarán los deportes de aventura, la naturaleza, la ruta religiosa, pero sobre todo a la gastronomía y el biciturismo en la ciudad.
 
“Tenemos unos productos gastronómicos locales únicos en el mundo, contamos con unos paisajes que la convierten en un paraíso natural, nuestros senderos para el biciturismo hacen que pedalear sea como estar en un sueño para propios y extraños. Estos factores enamoran a cualquiera, pero debemos mostrarlos al mundo”, afirmó el director del Instituto de Turismo municipal, Lucas Andrés Orozco Sanceno.
“Enamorarse de Villavicencio evoca el concepto de lo que queremos potenciar a través de lo que somos como raza”.
 
Con esta frase, el alcalde Wilmar Barbosa Rozo envió un mensaje para tocar las fibras más hondas y los sentimientos más profundos de los villavicenses y también de quienes residen y trabajan en la ciudad, durante el lanzamiento de la campaña 'Enamórate de Villavicencio', con la cual el Instituto de Turismo Municipal busca despertar el sentido de pertenencia y el orgullo de haber nacido en esta tierra o de haber sido acogidos con amor por ella.
 
En las salas de cine del centro comercial de Unicentro y ante alrededor de 200 personas, el mandatario villavicense expresó la necesidad de que los ciudadanos se apropien de las tradiciones, la cultura, la historia y la gastronomía de la capital del Meta, como también de demostrar con comportamientos diarios el amor por la ciudad.
 
“Apropiarnos también del respeto por el entorno, de la adopción de un componente grande de cultura ciudadana desde una postura personal que irradie hacia los demás de manera positiva, proactiva, cambiante y propositiva que implique sentir amor por lo que hacemos, por nuestros valores, por esta sociedad pluriétnica y multicultural que nos acoge, por nuestra gente, por nuestra tierra y por nuestra ciudad. ¡Enamórense de Villavicencio, yo ya lo estoy!”, expresó el alcalde Barbosa Rozo.

  

  • 1er Primer Lugar
    (1er) Primer Lugar
  • (2do) Segundo Lugar
  • (3er) Tercer Lugar
 

Tras analizar y considerar algunas inquietudes e inconsistencias de los diseños que ocuparon inicialmente los tres primeros lugares del concurso para escoger la imagen del VI Festival Llanero de Villavicencio, el Instituto de Turismo Municipal determinó descalificar a dos de ellos.
 
En consecuencia, los diseños de Carlos Andrés Castro, quien había ocupado el primer puesto; y de Leonardo Gómez Guerrero, que fue el tercero, fueron apartados de la escogencia inicial.
 
Lucas Andrés Orozco Sanceno, director del Instituto de Turismo de Villavicencio, confirmó que, en el caso de Castro, no presentó la autorización del cantante llanero  Orlando ‘Cholo’ Valderrama para utilizar su imagen como base para la ilustración que presentó en su propuesta, ni tampoco del autor de la fotografía para poder hacer la intervención a la misma.

 

Ir al Sitio Web de Villavicencio - Gobierno de la Ciudad Ir al Sitio Web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ir a la Web de la Hora Legal Colombiana Ir al Sitio Web del Portal de Único de Contratación Ir al Sitio Web de la Urna de Cristal Ir al Sitio Web de Gobierno en Línea

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube