1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Spanish English French Portuguese

               

Miles de visitantes de todo el mundo tendrán desde este miércoles la oportunidad de conocer la principal información turística y de interés general de Villavicencio, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018 que se desarrollará en Madrid (España) hasta el próximo domingo. 

En la Feria, el evento de este tipo de mayor importancia en el turismo mundial, estará presente el director del Instituto de Turismo de Villavicencio, Lucas Andrés Orozco Sanceno, con el propósito de promocionar y hacer contactos que contribuyan a ‘vender’ a la capital del Meta como destino turístico. 

“Aprovecharemos al máximo la presencia en Fitur para mostrarles a todos los visitantes las bondades de nuestra ciudad y también realizaremos contactos del turismo de ciclomontañismo, pues este año queremos que con la llegada de más ciclistas en las rutas para la práctica de este deporte en Villavicencio se dinamice aún más la economía local”, indicó el funcionario. 

Agregó que además de entregar una completa información turística de la capital del Meta, asistirá a diferentes eventos en la búsqueda de conocer novedades, tecnologías y servicios que se puedan implementar o que inspiren estrategias que beneficien el turismo en la ciudad. 

La edición 2018 de Fitur se desarrollará en un área de 65.500 metros cuadrados y en ella participarán más de 10.000 empresas de 165 países y regiones de los cinco continentes, el 54 por ciento de ellas de fuera de España. 

Así mismo, prevé superar las cifras de afluencia registradas en el 2017, edición que recibió la visita de 244.972 asistentes, que acuden en busca de conocer lo último en novedades, propuestas, destinos y del resto de la oferta de la industria mundial del turismo. 

Como una estrategia para embellecer la ciudad, abrir espacios a los artistas urbanos locales y disminuir el vandalismo sobre los monumentos y lugares turísticos de Villavicencio, culminó el proyecto en el que ocho artistas dieron sus pinceladas para adornar con obras alusivas a la fauna y flora llanera varios lugares de la capital metense. 

A través de esta iniciativa promovida por el Instituto de Turismo Municipal y la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana del municipio, que busca promover el cuidado de los lugares públicos y turísticos de Villavicencio, espacios en el puente del Maizaro, el sector del barrio Mesetas y los parques Los Fundadores, Infantil y Los Libertadores, se convirtieron en lienzos para plasmar las creaciones representativas del Llano. 

“Los habitantes y visitantes ya pueden apreciar en estos sectores las mándalas, el diseño geométrico y bonitas imágenes de especies animales como el jaguar, el búho, el gavilán, la garza, el mico ‘tití’, el ocarro y el cachirre, entre otras; al igual que especies de flora como la heliconia y el marañón, que son características de esta región y que ahora adornan nuestra ciudad”, sostuvo el director del Instituto de Turismo municipal, Lucas Andrés Orozco Sanceno. 

Agregó que las entidades del ‘Gobierno ‘Unidos Podemos’ adelantaron los permisos ante las secretarías de Movilidad y Control Físico, y la Policía Metropolitana, e igualmente entregaron a los artistas todo el material necesario para la realización de sus obras de embellecimiento, junto con un incentivo monetario como reconocimiento por su aporte a la ciudad. 

Reporte ante los entes de seguridad a aquellos ciudadanos que con el mal uso de los monumentos, obras de arte y los emblemas turísticos de la ciudad, evidencian la falta de amor por Villavicencio. #EnamórateDeVillavicencio 

Autoridades del turismo local se mostraron optimistas por lo que será la llegada de visitantes y las expectativas de ocupación tanto de hoteles como de fincas agroturísticas que se tienen en Villavicencio para este fin de año. 

La presidenta de la Junta Directiva de Cotelco Meta, Mary Luz Rojas, confirmó que a la fecha el nivel de reservas para el período entre el 29 de diciembre y el 2 de enero está en el 70 por ciento, y que espera que siga avanzando con la llegada masiva de turistas a la ciudad. 

Por su parte, el Director del Instituto de Turismo municipal, Lucas Andrés Orozco Sanceno, expresó que la ‘Puerta del Llano’ tiene la talanquera abierta para que disfruten de todos sus paisajes, actividades y lugares turísticos. 

“Los empresarios que hace parte de la Asociación de Fincas Turísticas (Afitur) y de Cotelco Meta están esperando a los turistas para prestarles como siempre un excelente servicio, hacerlos sentir como en casa pero impulsándolos a vivir la magia de nuestra hermosa ciudad”, indicó el funcionario. 

Agregó que los visitantes de Villavicencio podrán disfrutar de atractivos como su exquisita gastronomía, sus actividades y deportes de aventura, del senderismo, la música llanera y las costumbres ancestrales, los diferentes parques temáticos y monumentos emblemáticos religiosos e históricos, al igual que el alumbrado navideño. 

“Dos millones de bombillos y 400 figuras alusivas a la fauna y la flora engalanan toda la alameda de la avenida 40 hasta el parque Los Fundadores, en donde también está ubicada la ‘Cruz de la Reconciliación’ y el ‘Árbol de la Vida’, dos símbolos que dejó la visita del Papa Francisco a la ciudad el pasado 8 de septiembre”, concluyó el Director del Instituto de Turismo de Villavicencio. 

Jueves, 21 Diciembre 2017 16:05

RESOLUCIÓN No 172 DEL 21 DE DICIEMBRE DE 2017

Clic en Leer mas para descargar resolucion.

La ‘Puerta del Llano’ colombiano ofrece en esta época de fin de año y comienzo del 2018 múltiples posibilidades para el descanso y la diversión, con hoteles y alojamientos rurales de excelente calidad, así como todas las facilidades para la práctica de ecoturismo y turismo de aventura, atractivos con los que espera cautivar a los centenares de turistas que llegan a la ciudad a pasar la temporada de vacaciones. 

Para el director del Instituto de Turismo de municipal, Lucas Andrés Orozco Sanceno, Villavicencio tiene la talanquera abierta para que residentes y turistas disfruten del más importante centro cultural, comercial y turístico de los Llanos Orientales, el cual cuenta con varios parques temáticos y urbanos, monumentos, sitios históricos y culturales, centros comerciales, bares, discotecas y sitios folclóricos. 

“Un inmenso mar verde que en la lejanía se entrelaza con el cielo azul, dan la bienvenida a esta majestuosa tierra llanera, donde se proyecta imponente la principal ciudad de la Orinoquia colombiana, siendo el portal a la aventura, fantasía, cultura y tradiciones llenas de encanto e historias del progreso forjado por hombres y mujeres a lomo de caballo”, sostuvo el funcionario. 

El alumbrado navideño, que este año tiene como temática ‘El bosque encantado’ y que cuenta con cerca de dos millones de bombillos y 400 figuras alusivas a la fauna y flora, es ideal para disfrutar en las noches; y terminar en el parque Los Fundadores, que además de su iluminación se ha convertido en visita obligada porque allí está instalada la ‘Cruz de la Reconciliación’, en la cual el Papa Francisco oró por todas la 
víctimas del conflicto armado, y el ‘Árbol de la Vida’ que fue sembrado por el Pontífice el pasado 8 de septiembre. 

Cinco establecimientos comerciales dedicados a actividades de la cadena turística, fueron cerrados durante operativos de control realizados por un equipo conformado por funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Migración Colombia, el Instituto de Turismo de Villavicencio, la Secretaria de Salud municipal y la Policía de Turismo, por no tener en regla la documentación exigida para su operación. 

El director del Instituto de Turismo municipal, Lucas Andrés Orozco Sanceno, explicó que los cinco establecimientos fueron clausurados por incumplir la Ley 1801 del 2016, es decir que no contaban con el certificado del Registro Nacional de Turismo (RTN), indispensable para operar en condiciones de legalidad. 

Agregó que las brigadas que fueron efectuadas durante cinco días y de manera alterna en establecimientos ubicados en las rutas a los municipios de Acacías, Restrepo, Puerto López, en el centro de Villavicencio y en las veredas Barcelona y Buenavista, entre otros sitios, tenían como objetivo principal certificar que el servicio que se les brinda a los turistas y habitantes de la capital del Meta es el óptimo. 

“A un turista que se le da una buena atención y se le brinda toda la seguridad y está bajo las condiciones exigidas por la Ley, muy seguramente se logrará que se sienta satisfecho y regrese a la ciudad, y además que recomiende este destino” sostuvo Orozco Sanceno. 

Mediante el Decreto 501 del 2017, el gobierno ‘Unidos Podemos’, a través de la Secretaría de Movilidad, adelantó el levantamiento del Pico y Placa para vehículos particulares y motos, el cual iniciará a partir de 6:30 a.m. de mañana miércoles 20 de diciembre y se extenderá hasta las 7:30 de la noche del 5 de enero del próximo año. 

En cuanto a los vehículos de transporte público individual tipo taxi, el Secretario de Movilidad, Ivan Humberto Baquero Susa, confirmó que el ‘Pico y Placa’ para los taxis regirá normalmente durante este período de final del presente año y comienzo del próximo, es decir que este tipo de automotores continuarán con la restricción de lunes a viernes entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 de la noche, de acuerdo con el último digito de la respectiva placa. 

Por otro lado, la Secretaría de Movilidad confirmó que durante la época decembrina no se prohibirá el tránsito de parrilleros en moto, pero que sí continuará rigiendo la restricción para la movilización en moto entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana los días jueves, viernes, sábados, domingo y festivos. 

Viernes, 15 Diciembre 2017 19:18

RESOLUCION No 169 JORNADA DE BIENESTAR SOCIAL

clic en Leer mas para descargar documento.

Cuyo objeto es  “Prestar los servicios de apoyo logístico para el acompañamiento en las brigadas contra la informalidad y la promoción de un destino seguro a realizarse en la ciudad de Villavicencio en el mes de diciembre de 2017”,, en virtud que la página  https://www.colombiacompra.gov.co/ , el día de hoy presento fallas en un componente de infraestructura, y la aplicación no estuvo disponible para su publicación. clic en leer mas para descargar documento

Cuyo objeto es Prestar el servicio como operador turístico para el cumplimiento del programa de bienestar social de fin de año de los funcionarios del instituto de turismo de Villavicencio”, en virtud que la páginahttps://www.colombiacompra.gov.co/ , el día de hoy presento fallas en un componente de infraestructura, y la aplicación no estuvo disponible para su publicación. Clic en leer mas para descargar documento.

 

                                   

Un total de 69.865 automotores ingresaron a la capital del Meta durante los cinco días del VI Festival Llanero por los cuatro principales corredores viales de entrada y salida de Villavicencio. 

El alcalde Wilmar Barbosa destacó que en comparación con el mismo período del año pasado, se incrementó el flujo de vehículos en un 8,73 por ciento, y precisó que procedentes de Bogotá ingresaron este año a la ciudad 29.790 automotores, mientras que por los corredores hacia Restrepo, Puerto López y Acacías se reportó el ingreso de 40.075.

Adicionalmente, según cifras de la Secretaría de Movilidad municipal, durante la celebración del Festival Llanero no se presentaron víctimas fatales por choques viales, aunque sí se registraron 10 colisiones en los que se vieron afectados únicamente los vehículos y se presentaron otros 11 accidentes con lesionados. 

            

Ingresos brutos estimados en 158.000 millones de pesos y una utilidad neta superior a los 31.000 millones de pesos arrojó la actividad económica generada alrededor del reciente VI Festival Llanero de Villavicencio, triplicándose las cifras con respecto a las del año anterior, hecho que fue considerado como muy positivo por el alcalde Wilmar Barbosa Rozo, al presentar hoy (martes) el balance final del evento. 

El mandatario resaltó el hecho que la programación este año fue más nutrida y que se extendió durante cinco días, lo cual favoreció a todos los sectores económicos, teniendo en cuenta que con ello también se aumentó el tiempo de permanencia de los visitantes en la ciudad y, por ende, se incrementó el gasto diario por persona. 

Las cifras presentadas hoy también reflejaron que en los eventos del parque Los Fundadores, como el Festival Gastronómico, la zona de comidas permanente del parque, las artesanías y las zonas de bebidas, sumaron ventas en total por 372 millones de pesos. 

En cuanto al empleo generado durante el Festival Llanero en la ciudad, se contabilizaron un total de 2.300 empleos, de los cuales 800 fueron directos y 1.500 indirectos. 

El alcalde Wilmar Barbosa Rozo hizo un reconocimiento público a las diferentes entidades públicas y empresas privadas que apoyaron la realización del VI Festival Llanero de Villavicencio, que culminó con gran éxito el pasado domingo. 

“Quiero agradecer y hacer un reconocimiento público a la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, y a los Institutos de Cultura y de Turismo del departamento, por su apoyo permanente en las actividades que se desarrollaron en las tarimas y en otros eventos del Festival Llanero”, sostuvo el mandatario municipal durante la rueda de prensa que se cumplió hoy (martes) en la sala de juntas del décimo piso de la Alcaldía. 

Así mismo, reconoció la vinculación de empresas privadas como el Banco de Occidente, Ecopetrol, Bavaria, Bioagrícola del Llano y Llanogás, que contribuyeron de manera importante para la realización del Festival organizado por el Gobierno municipal. 

              

Con la satisfacción del deber cumplido porque la sexta edición del Festival Llanero de Villavicencio fue un gran dinamizador de la economía local, el alcalde Wilmar Barbosa Rozo presentó hoy (martes) las cifras favorables y el balance final del impacto que generó el VI Festival Llanero de Villavicencio, que culminó el domingo anterior en la capital del Meta. 

“Superamos el récord de asistencia en las tarimas, el comercio formal e informal y en general la economía de la ciudad fue la más beneficiada. Gracias a la respuesta de los villavicenses, nuestro Festival fue un éxito”, manifestó Barbosa Rozo en rueda de prensa ante los representantes de los diferentes medios de comunicación de la ciudad. 

El mandatario manifestó su satisfacción ante los buenos comentarios generados por la descentralización de las actividades del Festival a barrios y una vereda del Corregimiento Cuatro, lo que permitió que miles de ciudadanos tuvieran la oportunidad de disfrutar de las presentaciones de artistas de talla nacional como Lisandro Meza, Alfredo Gutiérrez y la orquesta Los Hispanos, entre otros. 

El Gobierno ‘Unidos Podemos’ celebró el Día de la Acción Comunal junto a más de 1.200 dignatarios de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de Villavicencio, quienes disfrutaron de diferentes actividades programadas por la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana del municipio. 

Durante el evento, el alcalde Wilmar Barbosa Rozo condecoró a los dignatarios de JAC Gustavo Garzón y María Elizabeth Guzmán, por su liderazgo y servicio en favor de las comunidades en los barrios El Darién y Bochica respectivamente; reconocimiento que fue concertado con los presidentes de las JAC del municipio. 

“Este es un reconocimiento a los 25 años que llevo dedicado a trabajar por la comunidad del barrio El Darién. Servir a la comunidad es lo mejor que podemos hacer, de nosotros depende el embellecimiento y crecimiento de la misma; por eso invito a mis compañeros presidentes de Juntas a continuar haciendo esta labor con mucho amor”, manifestó Gustavo Garzón. 

La administración municipal también entregó reconocimientos a 11 presidentes y Juntas de Acción Comunal que se han destacado por su participación, compromiso y trabajo articulado con la Alcaldía, para lograr beneficiar a los villavicenses. 

“Ustedes son los héroes en sus barrios, pues son a quienes sus vecinos acuden en cualquier momento, hora y ante cualquier situación que se presente, ya sea porque necesitan una ambulancia o porque tienen una idea para mejorar las condiciones en su sector”, resaltó el alcalde Barbosa Rozo. 

Niños, jóvenes y adultos ratificaron una vez más en la manga de coleo del parque Las Malocas que las tradiciones llaneras están más vivas que nunca, con las demostraciones en las actividades como el trabajo de Llano y la vaquería infantil y para mujeres, en el marco del VI Festival Llanero de Villavicencio. 

Durante las jornadas del sábado y domingo, hombres, mujeres y niños mostraron a los habitantes y visitantes de la ciudad cómo es una faena diaria en un hato llanero, donde tienen que enlazar becerros, domar potros cerreros, atrapar gallinas y ordeñar vacas. 

Gladys Gutiérrez, una de las asistentes al evento, resaltó la labor del Gobierno ‘Unidos Podemos’ por enaltecer las costumbres del Llano. 

“Esto es muy bueno por eso siempre vengo con mi familia y con mis nietos para que ellos conozcan más sobre su cultura llanera y a mi nieto de dos años le encanta, siempre pide que le pongan sus cotizas y sombrero”, dijo la señora Gutiérrez. 

Por su parte, Cristina Aguilera, quien lleva ocho años viviendo en la capital del Meta, indicó que “es súper importante que la Alcaldía haga este tipo de actividades, porque muchas personas no conocemos todo sobre la cultura llanera, sabemos algunas cosas pero no todo, y esta es una oportunidad para saber más sobre los llaneros”. 

 

Ir al Sitio Web de Villavicencio - Gobierno de la Ciudad Ir al Sitio Web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ir a la Web de la Hora Legal Colombiana Ir al Sitio Web del Portal de Único de Contratación Ir al Sitio Web de la Urna de Cristal Ir al Sitio Web de Gobierno en Línea

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube