1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Spanish English French Portuguese



El Gobierno 'Unidos Podemos', a través de su alcalde Wilmar Barbosa Rozo, aprovechó el escenario de la Vitrina Turística Anato 2018, para postular a la capital del Meta como destino invitado de este evento en la edición del próximo año. 

Según confirmó el director del Instituto de Turismo municipal, Lucas Andrés Orozco Sanceno, esta semana se enviará la carta oficial de solicitud a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), cuyo directivo, Oscar Andrés Rativa, afirmó que Villavicencio cumple con las expectativas debido a que cuenta con muchos atractivos y está innovando en la prestación de los servicios turísticos. 

"No solamente se beneficiaría la ciudad sino todos los municipios aledaños, sería una excelente forma de que miles de colombianos y extranjeros conozcan la magia de nuestra ciudad; indudablemente atrayendo turistas se reactivaría la cadena productiva del turismo de la región y en general del comercio ", dijo el director del Instituto de Turismo municipal. 

Por su parte, Rativa exaltó las bondades únicas que tiene la región para ofrecerle a los colombianos y a los extranjeros: "Nos complace mucho que estén interesados, sería fenomenal que quedaran elegidos; este destino tiene muchas probabilidades para que el próximo año sea el destino invitado aunque obviamente habrá más ciudades compitiendo para ser elegida", indicó. 

Adicional a dicha postulación, el Gobierno 'Unidos Podemos' estudia la posibilidad de solicitar ante Anato para que la ciudad sea escogida como sede en el 2019 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes, el cual reúne a más de 500 operadores de todo el país.

Tras reunión entre el Alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo y el director de Fontur, Eduardo Osorio, durante la Vitrina Turística Anato 2018, se confirmó que Villavicencio será una de las ciudades de Colombia para hacer parte de la Feria Gastronómica Mestizaje, en Bogotá. 

El evento, que se efectuará el 29, 30 de junio y primero de julio, será el escenario perfecto para que el Instituto de Turismo municipal promocione los platillos llaneros que fueron establecidos para ser incluidos en las cartas de los principales restaurantes y hoteles de Villavicencio, junto a Bucaramanga, Medellín, Cartagena y Bogotá. 

"El año pasado pusimos en marcha unas capacitaciones a los prestadores de servicios turísticos relacionados con la gastronomía, les enseñamos a preparar diferentes recetas para que ofertarán en sus establecimientos los productos y platos típicos de la región", indicó el Alcalde de Villavicencio. 

El gerente de Fontur, Eduardo Osorio, agregó que Villavicencio fue escogida debido a los sabores únicos que provienen de la región del Llano, pues considera que es la oportunidad para que todos los colombianos asistan al parque Simón Bolívar y prueben estos manjares. 

Con una jornada de sensibilización y asesoramiento a los empresarios y operadores turísticos sobre la renovación y solicitud por primera vez del Registro Nacional de Turismo, el Gobierno ‘Unidos Podemos’ busca fomentar la formalidad en la prestación de servicios turísticos y a su vez, garantizar la seguridad y tranquilidad de quienes visitan la ciudad. 

Aunque la renovación o solicitud de este requisito indispensable para prestar un servicio turístico de manera formal tiene como plazo máximo el 31 de marzo, el Instituto junto a la Cámara de Comercio y la Policía de Turismo, realizarán esta jornada el 26 de febrero con el objetivo de que los prestadores tengan tiempo suficiente para contar con todos los requisitos. 

“Invitamos a todos los operadores relacionados con el turismo para que asistan a las instalaciones de Cámara de Comercio a las 8 de la mañana, allí apoyaremos en el proceso a quienes realizarán la renovación, pero sobre todo a quienes lo solicitarán por primera vez; queremos que se vinculen de manera legal y sean parte de esta cadena productiva”, indicó el director del Instituto de Turismo de Villavicencio, Lucas Andrés Orozco Sanceno. 

La actualización del Registro Nacional de Turismo (RNT) se debe realizar a través de la página web www.rues.org.co, subiendo a la plataforma el certificado de existencia y representación legal para el caso de personas jurídicas o la matrícula mercantil para las personas naturales, el certificado de matrícula del establecimiento de comercio a inscribir, el certificado de parafiscales de Fontur para el año a actualizar y la certificación de primera parte sobre sostenibilidad turística; entre otros requisitos. 

Adicionalmente, los prestadores de servicios turísticos como alquiler de vehículos, transporte terrestre especial de turismo, fincas agroturísticas, agencias y captadores de ahorro para viajes y establecimientos de gastronomía y bares, tendrán que subir a la página unos requisitos específicos que exige el Gobierno Nacional. 

El director confirmó que durante el año 2017, alrededor de 508 prestadores de servicios turísticos obtuvieron el Registro Nacional de Turismo; se espera que la misma cifra, más las empresas que formalicen o realicen la solicitud por primera vez, adquieran este certificado antes del 31 de marzo. 


Hasta el 9 de marzo estará habilitado el enlace en la página del Instituto de Turismo municipal para que las agrupaciones de música góspel y de danza se inscriban a la convocatoria del concurso ‘Villavicencio Canta Góspel’. 

Lucas Andrés Orozco, director del Instituto de Turismo municipal, explicó que por medio de este concurso se elegirá a la nómina llanera que hará parte de un concierto que se realizará en el marco del Aniversario 178 de la capital del Meta. 

“Durante la convocatoria que realizamos el año pasado, fueron 18 las agrupaciones que hicieron parte del concurso, los invitamos a que participen y hagan gala del talento llanero en este género musical”, afirmó el funcionario. 

Desde el inicio de la convocatoria, a comienzos de febrero hasta la fecha, nueve agrupaciones, entre musicales y de danza, se han inscrito con el sueño de estar entre los tres mejores en cada una de estas dos categorías durante la competencia que se realizará el 23 de marzo en la Biblioteca Germán Arciniegas. 

Los interesados podrán entrar a este link http://bit.ly/2DWMqGx que se encuentra en la página web del Instituto de Turismo de Villavicencio, allí deberán registrar su información personal y prepararse para su presentación. 

       

Después de la exitosa promoción que realizó el Instituto de Turismo municipal durante el Carnaval de Barranquilla, la Vitrina Turística Anato es el próximo escenario en donde se socializarán todas las bondades y magia que tiene la cultura llanera. 

El evento, que iniciará hoy miércoles y se extenderá hasta el próximo viernes, se aprovechará por el Gobierno ‘Unidos Podemos’ para promocionar a la capital del Meta como destino turístico e iniciar gestiones y contactos con entidades como el Viceministerio de Turismo, Procolombia y Fontur, con el fin de iniciar proyectos que generen mayor competitividad en la región. 

“Esta es una de las ferias más importantes del país, estaremos acompañando el stand del departamento del Meta, fomentando al desarrollo del turismo de los Llanos Orientales y continuando con la promoción para que Villavicencio siga siendo vista como la ciudad destino a visitar por su gastronomía única, nuestra majestuosa fauna y flora, la auténtica cultura y por supuesto la música llanera; entre otras”, afirmó el director del Instituto de Turismo municipal, Lucas Andrés Orozco. 

Además de los distintos talleres, conferencias y muestras folclóricas de diferentes partes del mundo que se llevarán a cabo durante la Vitrina Turística, el Instituto de Turismo municipal buscará enriquecerse intercambiando experiencias con el objetivo de crear nuevas estrategias para atraer más visitantes. 

                        

Con jornadas de limpieza y embellecimiento a diferentes parques y sectores de la ciudad, el Instituto de Turismo municipal prepara a Villavicencio para su cumpleaños 178, que se celebra el 6 de abril. 

La plaza de Los Artesanos y los sectores del parque de La Cruz y la vereda La Argentina, son algunos de los lugares donde se iniciaron los trabajos de poda de césped, limpieza, lavado de pisos y paredes, retoques de pintura y eliminación de grafitis. 

“Siempre hay que tener la casa limpia y más si se avecina su cumpleaños. Queremos con esta iniciativa crear en la comunidad una identidad con estos lugares, la cual los lleven a cuidarlos y a protegerlos, es indispensable que nosotros como ciudadanos de Villavicencio nos enamoremos de ellos, para lograr que los turistas también lo hagan”, indicó el director de Turismo municipal, Lucas Andrés Orozco Sanceno. 

Agregó que además de los trabajos de limpieza y mantenimiento, en el sector de la vereda La Argentina, el pasado fin de semana, los funcionarios del Instituto se dieron cita para pintar las barandas, y se dieron primeras pinceladas de un mural alusivo al Llano y al ciclismo, por la interconexión con las dos rutas de ciclomontañismo que existen en la zona. 

Viernes, 16 Febrero 2018 17:00

Villavicencio enamoró a Barranquilla

Con tonadas llaneras, el zapateo del joropo y toda la cultural de la región del Meta, seis parejas de baile y representantes de la música, llevados por el Instituto de Turismo municipal, conquistaron los corazones de los asistentes de los seis eventos en los que participó la delegación de Villavicencio, durante el Carnaval de Barranquilla. 

La primera presentación programada por el Gobierno ‘Unidos Podemos’ se realizó el pasado sábado desde el Gran Malecón, en donde, de la mano de los exponentes del joropo invadieron, los asistentes se tomaron el escenario improvisado y danzaron como unos llaneros más. 

El mismo día se efectuó la Batalla de las Flores, otro escenario conquistado por la cultura llanera, haciendo parte del desfile junto a la participación de 19 carrozas, 17 orquestas nacionales e internacionales y más de 12.000 actores que recorrieron la Vía 40. 

Según confirmó el director del Instituto de Turismo de Villavicencio, Lucas Andrés Orozco, invitados por la organización del Carnaval de Barranquilla, el llano también hizo parte de la Gran Parada de Comparsas, que junto a 95 agrupaciones se tomaron la Vía 40 de Barranquilla. 

Hasta el próximo martes 20 febrero estará en el parque Los Fundadores el bus del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dando a conocer toda su oferta institucional a prestadores del servicio turístico, representantes de empresas relacionadas al sector y demás interesados. 
Según confirmó Darío Ortega, asesor del Instituto de Turismo municipal, por medio de esta iniciativa del Gobierno Nacional se podrá recibir asesoría sobre capacitación y formulación en turismo, formulación y presentación de proyectos turísticos, competitividad empresarial, quejas y reclamos del sector, emprendimiento y financiación, formalización laboral y empresarial, seguridad turística y registro nacional de turismo. 
“Esperamos que no se pierdan de esta oportunidad, acérquense y aprovechen de esta información que los puede llevar a fomentar su negocio y crear nuevas estrategias para su crecimiento comercial; súbanse al bus del turismo”, dijo Ortega. 
Precisamente, los funcionarios del Instituto de Turismo de Villavicencio visitaron ayer el bus de Turismo en busca de recibir asesoría para potencializar los productos turísticos y estrategias para generar que sean cada vez más los visitantes que escojan a la ciudad como destino turístico y lograr ser aún más competitivos. 
Este es uno de los cuatros buses que recorrerán varios municipios de los corredores turísticos de Colombia, llegando hasta el Golfo de Morrosquillo, el Caribe, Antioquia, Choco, zona cafetera y el Pacifico; entre otros.

Miércoles, 31 Enero 2018 15:12

Villavicencio Canta Gospel 2018

¿Le gustaría hacer parte de la nómina de artistas que se presentarán en #VillavicencioCantaGóspel2018 durante la celebración del Aniversario de la ciudad? 
El Instituto de Turismo de Villavicencio invita a todas las bandas y grupos de música espiritual a que se inscriban al concurso que tendrá como objetivo elegir a los mejores exponentes de este género, quienes además de la premiación, tendrán la posibilidad de presentarse en la tarima del parque Los Fundadores, en el marco del Aniversario 178 de Villavicencio que se realizará en el mes de abril. INSCRIBETE AQUI 

 

       

Debido a las constantes quejas ciudadanas de comerciantes y algunos daños que se ha registrado en monumentos emblemáticos de la ciudad, el Instituto de Turismo de Villavicencio, junto a la Policía Metropolitana, iniciarán operativos de control para sancionar a aquellas personas que sean sorprendidas pintando o realizando grafitis sin previa autorización. 

El director de la dependencia del Gobierno ‘Unidos Podemos’, Lucas Andrés Orozco Sanceno, afirmó que además de los operativos con los que se espera erradicar este tipo de conductas, se citarán a algunos artistas urbanos para sensibilizarlos sobre la importancia de respetar las fachadas y lugares turísticos de la capital del Meta. 

“Múltiples quejas se han puesto en conocimiento en el Instituto y en la Policía, pues no es justo que algunos ciudadanos estén expresando su arte en lugares no permitidos, generándoles a los comerciantes, propietarios y al Estado costos adicionales en la reparación, al tener que pintar y arreglar sus puertas, paredes, nuestros monumentos y obras artísticas que se han realizado en la ciudad”, advirtió el funcionario. 

Este domingo 4 de febrero los esperamos en el parque Los Fundadores desde las 5 de la tarde, para que conozca junto a su familia y amigos el nuevo sendero 'Árbol de la Vida', con el cual le rendimos un homenaje al Papa Francisco y realizamos un recorrido de lo que fue su visita en Villavicencio. 

Adicionalmente podrán disfrutar de la eucaristía religiosa, que a partir de este fin de semana se reactivará en la nueva capilla que instalamos para su comodidad. 

Gracias a la invitación que realizó el Instituto de Turismo del Meta, el Gobierno ‘Unidos Podemos’ está presente en la Feria Expomalocas 2018, evento en el que se desarrollan actividades de promoción para ‘enamorar’ a los turistas que visitan durante este fin de semana a Villavicencio. 

La entidad municipal instaló un stand en el parque Las Malocas en el cual informadores turísticos entregan folletos y guías turísticas con información en la que se muestran las bondades y atractivos de la ciudad. 

“Agradecemos la invitación del Instituto de Turismo del Meta, que amablemente nos dispuso un espacio para promocionar a Villavicencio. Estamos junto a diferentes operadores turísticos de la región aprovechando la afluencia de turistas que trae la Feria más importante del Meta y la Orinoquia”, sostuvo Lucas Orozco Sanceno, director del Instituto de Turismo municipal. 

Agregó que quienes visiten la ciudad durante este fin de semana, además de disfrutar de las actividades de Expomalocas 2018, podrán también recorrer los lugares emblemáticos de Villavicencio. 

“Podrán hacer turismo religioso en el parque Los Fundadores, la Catedral Metropolitana y el museo sobre la visita del Papa Francisco ubicado en el parque Las Malocas, o también disfrutar de la gastronomía típica llanera y de la hermosa vista desde el monumento a Cristo Rey en el cerro El Redentor, y los miradores ubicados en Buenavista, o tomarse una foto de recuerdo en la gigantografía en el parque Los Libertadores”, concluyó Orozco Sanceno

 

               

Miles de visitantes de todo el mundo tendrán desde este miércoles la oportunidad de conocer la principal información turística y de interés general de Villavicencio, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2018 que se desarrollará en Madrid (España) hasta el próximo domingo. 

En la Feria, el evento de este tipo de mayor importancia en el turismo mundial, estará presente el director del Instituto de Turismo de Villavicencio, Lucas Andrés Orozco Sanceno, con el propósito de promocionar y hacer contactos que contribuyan a ‘vender’ a la capital del Meta como destino turístico. 

“Aprovecharemos al máximo la presencia en Fitur para mostrarles a todos los visitantes las bondades de nuestra ciudad y también realizaremos contactos del turismo de ciclomontañismo, pues este año queremos que con la llegada de más ciclistas en las rutas para la práctica de este deporte en Villavicencio se dinamice aún más la economía local”, indicó el funcionario. 

Agregó que además de entregar una completa información turística de la capital del Meta, asistirá a diferentes eventos en la búsqueda de conocer novedades, tecnologías y servicios que se puedan implementar o que inspiren estrategias que beneficien el turismo en la ciudad. 

La edición 2018 de Fitur se desarrollará en un área de 65.500 metros cuadrados y en ella participarán más de 10.000 empresas de 165 países y regiones de los cinco continentes, el 54 por ciento de ellas de fuera de España. 

Así mismo, prevé superar las cifras de afluencia registradas en el 2017, edición que recibió la visita de 244.972 asistentes, que acuden en busca de conocer lo último en novedades, propuestas, destinos y del resto de la oferta de la industria mundial del turismo. 

Como una estrategia para embellecer la ciudad, abrir espacios a los artistas urbanos locales y disminuir el vandalismo sobre los monumentos y lugares turísticos de Villavicencio, culminó el proyecto en el que ocho artistas dieron sus pinceladas para adornar con obras alusivas a la fauna y flora llanera varios lugares de la capital metense. 

A través de esta iniciativa promovida por el Instituto de Turismo Municipal y la Secretaría de Gestión Social y Participación Ciudadana del municipio, que busca promover el cuidado de los lugares públicos y turísticos de Villavicencio, espacios en el puente del Maizaro, el sector del barrio Mesetas y los parques Los Fundadores, Infantil y Los Libertadores, se convirtieron en lienzos para plasmar las creaciones representativas del Llano. 

“Los habitantes y visitantes ya pueden apreciar en estos sectores las mándalas, el diseño geométrico y bonitas imágenes de especies animales como el jaguar, el búho, el gavilán, la garza, el mico ‘tití’, el ocarro y el cachirre, entre otras; al igual que especies de flora como la heliconia y el marañón, que son características de esta región y que ahora adornan nuestra ciudad”, sostuvo el director del Instituto de Turismo municipal, Lucas Andrés Orozco Sanceno. 

Agregó que las entidades del ‘Gobierno ‘Unidos Podemos’ adelantaron los permisos ante las secretarías de Movilidad y Control Físico, y la Policía Metropolitana, e igualmente entregaron a los artistas todo el material necesario para la realización de sus obras de embellecimiento, junto con un incentivo monetario como reconocimiento por su aporte a la ciudad. 

 

Ir al Sitio Web de Villavicencio - Gobierno de la Ciudad Ir al Sitio Web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ir a la Web de la Hora Legal Colombiana Ir al Sitio Web del Portal de Único de Contratación Ir al Sitio Web de la Urna de Cristal Ir al Sitio Web de Gobierno en Línea

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube