1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Spanish English French Portuguese

Preguntas Frecuentes

 

¿Qué hace Turismo Villavicencio?

Villavicencio es una capital en constante crecimiento, y su biodiversidad, posición geográfica y multiplicidad de eventos, le han permitido convertirse en uno de los destinos turísticos más visitados del país.
En Turismo Villavicencio trabajamos para generar mayores beneficios a los prestadores de servicios turísticos locales. Para consolidar a nuestra ciudad como un destino cada vez más competitivo y sostenible, Turismo Villavicencio brinda a los prestadores de servicios turísticos planificación turística, Asistencia técnica, capacitación, asesorías, promoción y divulgación, puntos de información y eventos institucionales.

 

¿Cuándo se realizó el censo turístico?

El Instituto de Turismo de Villavicencio realizó entre junio y septiembre del 2009 el censo local que tuvo como propósito promover en los prestadores de servicios de la ciudad, el conocimiento general de las normas técnias del sector, establecer la caracterización de la oferta de servicios turísticos, y fomentar la inscripción y actualización del registro nacional de turismo.
El grupo visitador, integrado por un funcionario de Turismo Villavicencio, uno de Cormacarena y un policía de turismo, contó con el apoyo de la Concesión Autopista al Llano, y estuvo facultado para recopilar los datos que permitieron determinar en qué condiciones se encontraba cada uno de los prestadores de servicios turísticos de la ciudad.
Este censo municipal buscó fortalecer la iniciativa de seguir impulsando en Villavicencio una gestión de destino de turismo sostenible y competitivo, condicionante fundamental para mejorar la percepción de seguridad de los visitantes.
El tipo de prestador, disponibilidad, cumplimiento de requisitos, tarifas promedio, servicios que ofrece y legalidad del establecimiento; acatamiento de la ley de piscinas, así como la prevención de la explotación sexual comercial de niños y adolescentes, fueron algunos de los aspectos que se podrán reconocer finalizada la amplia encuesta.
Se calcula que estas visitas llegaron a mil lugares, incluidas las zonas urbanas y rurales donde se ubican los prestadores de servicio de Villavicencio.

 

¿Qué es el Consejo Local de Turismo?

La creación del Consejo Local de Turismo busca que un organismo recoja las necesidades de cada subsector, y tenga la función de apoyo y asesoramiento con el objetivo de trabajar articuladamente en pro de consolidar a la capital del Meta en un destino turístico cada vez más competitivo y sostenible.
El Consejo Local de Turismo estará conformado por ocho miembros que representarán a igual número de subsectores del turismo municipal. Estos subsectores presentarán una terna de candidatos ante Turismo Villavicencio, y el Alcalde Wilmar Orlando Barbosa Rozo será quien designe finalmente al delegado oficial de cada uno.
El Consejo lo integrarán los representantes de: la Cámara de Comercio, los establecimientos adscritos a Cotelco y Afam, los establecimientos adscritos a Asoasaderos, Acodres y bares y discotecas; los establecimientos de educación superior que desarrollen programas de formación turística, las ONG ambientales y turísticas, las organizaciones de artesanos, los estudiantes de las instituciones con especialidad en turismo, y un representante de las agencias de viaje, guías turísticos y transporte especial.

 

¿En qué consiste el convenio con Findeter?

Este convenio con la Financiera de Desarrollo Territorial es una medida de apoyo que le entrega Turismo Villavicencio a sus prestadores de servicios.

La Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, fue creada en 1989 y tiene como objeto social la promoción del desarrollo regional y urbano, mediante la financiación y asesoría en lo referente a diseño, ejecución y administración de proyectos o programas de inversión relacionados con diferentes actividades. Su misión es promover el desarrollo del país, incrementar la competitividad territorial y la calidad de vida, a través de la prestación de servicios financieros y técnicos a los sectores público y privado, dentro del marco de las políticas del estado.

El acuerdo que vincula a las dos entidades, comprende la creación de una línea de crédito con tasa compensada, destinada a financiar proyectos e inversiones relacionadas con el sector turismo. La compensación de la tasa final de los recursos generados para fortalecer y mejorar la calidad de los prestadores de servicios turísticos de la ciudad, será viabilizada por Turismo Villavicencio.

 

¿Qué es el plan City Marketing Villavicencio?

Turismo Villavicencio y Cotelco han iniciado el desarrollo del ansiado proyecto ‘City Marketing Villavicencio’, el cual tiene como propósito convertir a la capital del Meta en un producto único.

El City Marketing es un instrumento esencial en la promoción de destinos; es un método que reúne las técnicas de mercadeo del sector empresarial y las articula con el sector público en beneficio de una mejor gestión de las ciudades, incrementando sus valores y oportunidades para generar un enorme fortalecimiento de imagen.

Villavicencio es la primera ciudad colombiana que comienza oficialmente la ejecución de este ambicioso plan, emulando algunas ciudades internacionales altamente reconocidas por su ejemplar organización urbanística, como es el caso de Barcelona (España), Kuala Lumpur (Malasia), y Estambul (Turquía).

La información necesaria para definir la vocación municipal, lograr trazar unos objetivos para mercadear esa vocación, y terminar la primera fase con la creación de un logo y marca ciudad, será capturada con diversas herramientas que permitirán a la misma ciudadanía definir el perfil que tendrá Villavicencio en el futuro.

 

¿Cómo es el Tarjetón Turístico?

El Instituto de Turismo de Villavicencio, en su tarea de promocionar de una manera más eficaz y directa a residentes, turistas y visitantes el patrimonio y el contenido turístico local, elaboró un moderno y práctico tarjetón informativo que reúne en textos e imágenes los aspectos y lugares más representativos de la capital metense.

Esta nueva herramienta promocional de la ciudad tiene una amplia dimensión, su diseño es vertical y en el interior priman los colores azul celeste, rojo y verde de la bandera municipal; cuenta con un lado informativo que incluye los datos básicos de Villavicencio y sus principales sitios de interés; números telefónicos, centros comerciales, gastronomía, rutas camineras y agenda de festividades.

Gracias al apoyo de las empresas transportadoras locales los tarjetones se ubicarán en el respaldo de los asientos delanteros de cada taxi. En el del piloto colgará el tarjetón de las tarifas de las carreras, mientras que el puesto del copiloto llevará el tarjetón turístico.

 

¿Qué tipo de turismo se practica en Villavicencio?

En la capital del Meta se practica etnoturismo, ecoturismo, turismo rural y de aventura; y se brinda buen trato, respeto y compromiso, a los miles de visitantes que diariamente arriban a la puerta del llano.

 

end faq

 

Ir al Sitio Web de Villavicencio - Gobierno de la Ciudad Ir al Sitio Web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ir a la Web de la Hora Legal Colombiana Ir al Sitio Web del Portal de Único de Contratación Ir al Sitio Web de la Urna de Cristal Ir al Sitio Web de Gobierno en Línea