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Elementos Estratégicos

Villavicencio es una capital en constante crecimiento, y su biodiversidad, posición geográfica y multiplicidad de eventos, le han permitido convertirse en uno de los destinos turísticos más visitados del país.

Para consolidar a nuestra ciudad como un destino cada vez más competitivo, sostenible y rentable, Turismo Villavicencio lidera procesos que promueven la industria y el capital turístico local, generando desarrollo humano y fortalecimiento económico en la región.

Planificación turística, Asistencia técnica, capacitación, asesorías, promoción y divulgación, puntos de información y eventos institucionales, son las herramientas que Turismo Villavicencio brinda a los prestadores de servicios turísticos y comunidad en general de la capital metense.

Misión

La Misión del Instituto de Turismo de Villavicencio es promover y posicionar la ciudad de Villavicencio como destino turístico competitivo, a partir de procesos de articulación, planeación prospectiva y desarrollo que dinamicen el sector, bajo lineamientos de inclusión y sostenibilidad social, ambiental, económica y cultural.

Visión

En el año 2034 el Instituto de Turismo de Villavicencio será la entidad líder en  la articulación del sector para generar en Villavicencio una fuente inagotable de momentos irremplazables que hagan de la ciudad el primer destino turístico de naturaleza a nivel nacional y una opción internacional.

Objetivos Estratégicos

  1. Mejorar la competitividad mercadeo y promoción de Villavicencio como destino turístico
  2. Crear e implementar un producto turístico con elementos característicos de la región para  el municipio de Villavicencio.
  3. Mejorar los estándares de calidad de los operadores y prestadores de servicios turísticos del Municipio de Villavicencio.
  4. Fortalecer los potenciales gastronómicos, culturales y naturales ecológicos como productos turísticos del municipio de Villavicencio.
  5. Gestionar la conformación del clúster turístico que permita mejorar la competitividad del sector.

Naturaleza

Establecimiento público descentralizado.

Funciones:

1.  Elaborar y ejecutar planes sectoriales, programas y estrategias de desarrollo turístico.

2.  Identificar las necesidades relativas a la infraestructura turística de la región e implementar las áreas prioritarias de desarrollo conforme al Plan de Ordenamiento Territorial, a fin de promover ante las diferentes instancias del gobierno, entidades públicas y/o privadas vinculadas a la actividad, los planes y programas para incentivar, continuar, ampliar y difundir nuestras riquezas, recursos, costumbres, tradiciones e idiosincrasia de los agentes de la región.

3.  Gestionar, promover y administrar con otras y antes otras entidades la ejecución de obras tales como vías, infraestructura, servicios básicos, medidas de seguridad, salubridad, capacitación, protección ambiental, componentes de amoblamiento urbano del municipio que permitan una gestión de destino turístico sostenible.

4.  Coordinar con los municipios aledaños dentro de lo que se considera Villavicencio ciudad región, la elaboración de planes, programas y estrategias concernientes a las políticas del sector turístico.

5.  Evaluar y hacer seguimiento al impacto que genere la aplicación de las políticas en materia turística sobre promoción, competitividad, productividad, información y fomento al desarrollo de formas asociativas de promoción y desarrollo turístico y en general a cualquier persona natural o jurídica que explote la actividad turística.

6.  Proponer medidas de ordenamiento del espacio físico en aplicación de la Ley 388 de 1997, buscando que el turismo quede incluido en los planes de ordenamiento.

7.  Coordinar con otras entidades públicas o privadas que tengan a su cargo funciones que se relacionen y/o afecten la actividad turística, el planeamiento, articulación y establecimiento de alianzas estratégicas para la ejecución de planes y programas.

8.  Promover la incorporación de la noción de desarrollo sostenible del destino turístico en sus dimensiones económica, ambiental, social y cultural, en coordinación con las entidades u organismos del orden local, regional y nacional pertinentes.

9.  Fomentar la capacitación, formalización y la cualificación de la prestación de servicios por parte de los prestadores de servicios turísticos de Villavicencio, como agente facilitador de los derechos del consumidor.

10.  Gestionar y conformar alianzas con otras entidades para establecer medidas de defensa del usuario.

11.  Realizar actividades de senbilización y control a los prestadores de servicios turísticos para que se inscriban y actualicen al Registro Nacional de Turismo RNT.

12.  Cooperar en planes, programas y proyectos con entidades y personas vinculadas a la actividad turística en el municipio, departamento, país y en el exterior.

13.  Organizar, coordinar y realizar eventos que promocionen y posicionen de manera competitiva la industria turística local y la ciudad región.

14.  Realizar acciones de promoción y divulgación del destino turístico.

15.  Apoyar al desarrollo y fortalecimiento empresarial.

16.  Brindar información y orientación del turista que facilite su estadía en el lugar.

17.  Establecer alianzas estratégicas con otros municipios y con empresarios para el estudio de mercados y el diseño de productos de impacto regional.

18.  Promover programas y proyectos que permiten su autofinanciamiento, desarrollando actividades propias a través del estimulo de actividades rentables.

19.  Gestionar auxilios, firmar convenios, acuerdos, alianzas y contratos con entidades del sector público y privado del orden local, departamental, regional, nacional e internacional, para el logro de su objetivo.

20.  Para el cumplimiento de sus fines, el establecimiento público podrá efectuar toda clase de acto y contratos con personas naturales o jurídicas, nacionales e internacionales, siempre ajustada al cumplimiento de las leyes Colombianas.

21.  Recibir avales de entidades de derecho público o privada que le permitan acceder a recursos de cooperación internacional y de la banca mundial.

22.  Comprar y vender toda clase de bienes y servicios, dar y recibir en arrendamiento, administración o comodato toda clase de bienes muebles e inmuebles.

23.  Promover, desarrollar, coordinar, diseñar y explotar comercialmente bienes y servicios al igual que la imagen y la marca turística que el Instituto cree para el cumplimiento de su objetivo.

24.  Cooperar con otras entidades del orden municipal par afijar mecanismos de protección, manejo del espacio público y administrar los componentes del amoblamiento urbano para mejorar la imagen de la ciudad, generar cultura ciudadana y sentido de pertenencia con los bienes del municipio.

25.  Hacer parte de otras entidades u organismos que persigan los mismos o similares fines y promover su creación.

26.  Realizar y acceder a toda clase de operaciones sobre títulos valores y de financiamiento de la banca.

27.  Presentar proyectos para cofinanciación en el fondo de promoción turística.

28.  Promover al Concejo Municipal la adopción de medidas para atraer inversión turística y para generar sostenibilidad y competitividad de la industria turística.

29.  Apoyar actividades de control y vigilancia de los prestadores de servicios turísticos.

30.  Apoyar la recolección de información sobre inventario y planta turística.

31.  Percibir directamente los impuestos, tasas o contribuciones que la nación, el Departamento o el municipio establezca para el cumplimiento de sus programas y los recursos provenientes de estampillas en los mismos valores y procedimientos reglamentados en las leyes, ordenanzas y acuerdos.

32.  Fomentar el desarrollo de las actividades artesanales, manuales, apoyando especialmente la industria autóctona de la Ciudad región.

33.  Planear, promover y desarrollar y consultar acciones, programadas y actividades tendientes a preservar el patrimonio turístico, involucrando entidades particulares y estatales.  Esto con el fin de que sean declarados recursos turísticos en el Municipio.

34.  En coordinación con los centros educativos municipales, promover la conciencización de los educandos sobre la preservación el ecoturismo y el patrimonio turístico.

35.  Liderar y apoyar actividades de prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en la ciudad de Villavicencio en términos de la Ley 679 de 2001.

36.  Articular actividades y programas con entidades el sector cultura, deporte y recreación para el fortalecimiento del turismo social.

 

 

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