1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer
Spanish English French Portuguese

Información General

 

Identificación del Municipio

 

Nombre del Municipio: Villavicencio
NIT.: 892099324-3
Código DANE: 50001
Gentilicio: Villavicense

Símbolos

 

El 23 de octubre de 1970 se adoptaron las insignias oficiales de la Ciudad de Villavicencio bajo la administración del alcalde Rito Antonio Mariño Rodríguez:

Bandera

Diseñado por Hernando Onofre. Constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño, de colores azul, verde y rojo. El azul representa nuestro inmenso cielo y la rica hidrografía; el verde simboliza la fértil e inmensa llanura y el rojo indica la lucha de nuestro pueblo en la gesta libertadora.

Escudo

El escudo de la ciudad diseñado por Hernando Onofre, inspirado en la belleza del llano. Está formado por el emblema que enmarca el cuerpo del escudo y contiene lo siguiente: el sol con sus rayos amarillos oro, naciendo sobre el horizonte con fondo azul cielo, las palmeras que recuerdan los morichales sobre la ciudad; el río Guatiquía que pasa por su costado; la pica, la pala, la hachuela, el yunque y la rueda dentada.

Himno

El Himno de Villavicencio fue compuesto por Isaac Tacha Niño (n. 1957). Tacha resalta la hermosura tropical de la capital llanera y las imágenes culturales y étnicas de los Llanos colombianos en expresiones como "centauros con sus lanzas fieras que son guardianes y velan soberanos". El himno describe los detalles más sobresalientes de Villavicencio como el río Guatiquía que corre en tu costado, y el Cerro Cristo Rey.


[ Descargar ]

Letra:  Isaac Tacha Niño
Música:  Isaac Tacha Niño

(arpas....)

Coro

Villavo la bella (bis)

Hermosa estampa tropical
son los divinos paisajes de mi tierra
con mucho orgullo tú eres majestad
y capital de la tierra llanera.

Villavicencio luces con honor
tus centauros con sus lanzas fieras
que son guardianes y velan soberanos
toda su extensa tierra ganadera.

Naciste al mundo, en el siglo XIX
Fuiste fundada en la década del 40
cuando tus padres venían de la cordillera
te bautizaron cual caño Gramalote.

La fuerza brava de tu raza guerrera
se ha levantado majestuosa y dominante
cuando incendiada te erguiste altanera
hoy eres casa de todo visitante.

Coro

Villavo la bella (bis)

Tú eres la postal viviente
preciosa gema de Colombia entera
en el oriente se esconde un tesoro
y hoy eres puerta de esa gran riqueza.

Tus parques y tus avenidas
preciosas hacen de ti un romance
por eso hoy luces con el resplandor
de gran estrella en los Llanos Orientales.

El Guatiquia que corre en tu costado
es lenitivo en las tardes veraneras
y te arrodillas rindiendo un homenaje
a Cristo Rey, el cerro que veneras.

Te adormitas en las noches despejadas
para que te vigile un firmamento de estrellas
y tus sueños los arrullen complacidas
arpas que tañen tu música llanera.

Coro

Villavo la bella (bis)
VILLAVO LA... BELLA



Reseña Histórica

Orígenes y época colonial.

Esta historia se remonta hasta la época precolombina cuando el actual territorio villavicense se encontraba ocupado por los indígenas guayupes, luego, hacia 1740 los jesuitas fundaron la Hacienda Apiay en la cual evangelizaron comunidades indígenas tanto guayupes como de tribus vecinas hasta 1790 cuando por motivos de la expulsión de la Compañía de Jesús los terrenos de Apiay fueron adjudicados a Basilio Romero por la Corona Española.

La fecha el 6 de abril de 1797 los hermanos Jacinta y Vicente Rey compraron la hacienda a Antonio romero por una suma de 50 000 pesos y la heredaron sus hijos quienes vendieron sus derechos de propiedad, dando así, origen a los comuneros de Apiay.

Época republicana.

Por su situación geográfica se convirtió en trayecto obligado de comerciantes y ganaderos que se desplazaban desde Quetame y Fosca (actuales municipios del Departamento de Cundinamarca) atraídos por la fertilidad y ubicación de las tierras; estos colonos se establecieron desde 1836 y el 6 de abril de 1840 hicieron la fundación de facto de un caserío sobre la margen derecha del caño Gramalote que le dio nombre a la población. La fundación fue efectuada por los comerciantes Esteban Aguirre, Santos Reina y su familia. Los documentos más antiguos conservados que reconocen oficialmente la fundación de la ciudad datan de 1842. Sin embargo la exactitud de esta información no deja de ser especulativa pues los archivos en que estaban registrados los documentos sobre la verdadera fecha de fundación de la ciudad fueron destruidos durante el incendio de 1890. El científico Mariano Eduardo de Rivero y Ustariz en Colección de memorias científicas, agrícolas e industriales publicadas en distintas épocas, etc (Bruselas, 1857), menciona un lugar denominado “gramalote” que data de 21 de enero de 1824, anterior a la fecha oficial de fundación de la ciudad,9 hecho que no ha sido reconocido de manera oficial por los historiadores y del cual se desconoce si hace referencia al primer nombre con que fue reconocida la ciudad. En 1845 se construye la Iglesia Catedral de Nuestra Señora del Carmen.

El 21 de octubre de 1850 el caserío pasa a llamarse Villavicencio en moción aprobada por la Cámara provincial de Bogotá en honor de Antonio Villavicencio y Verástegui, prócer de la Independencia de Colombia fusilado durante la reconquista por orden de Pablo Morillo. En 1860 se le atribuye la categoría de Aldea.

En 1890 se produce un incendio que arrasa con la población y destruye archivos con información valiosa para la entonces aldea y es trasladada a su actual ubicación. Antes del incendio el casco urbano quedaba en el actual barrio Barzal.

Época Actual

En 1904 y al mando del padre Maurice Dières Monplaisir se establece la comunidad Monfortiana que (fundada por San Luis María Grignon de Monfort) se encargará de guiar el desarrollo social de la población al fundar el banco San José, el colegio femenino Nuestra Señora de la Sabiduría, el teatro Verdún, la imprenta de San José, diversos talleres de encuadernación, carpintería y herrería, la banda musical de Santa Cecilia, el hospital Monfort y diversas bibliotecas. En 1909 Villavicencio es erigida como capital de la Intendencia del Meta.

En 1921 se establecen los hermanos de La Salle y fundan un colegio y entre 1933-1942 Francisco Olmos construye el primer puente sobre el río Guatiquía.

En 1936 se construye la primera carretera para cruce vehicular que conectaba la ciudad con Bogotá, la capital del país.

En 1949 el capitán Alfredo Silva, afiliado políticamente al Partido Liberal Colombiano y perteneciente al ejército, se rebela contra el entonces presidente Mariano Ospina Pérez apoyado por el Directorio Nacional Liberal más esta orden se revoca. Ésta no llega a tiempo y el capitán se toma la ciudad iniciando el primer episodio del periodo conocido como La Violencia en los Llanos Orientales de Colombia y el origen de las Guerrillas del Llano. En 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla decreta la amnistía de los guerrilleros pacificándose así los Llanos Orientales y produciendo la llegada masiva de colonos provenientes de otras regiones de Colombia.

En 1959 se crea el Departamento del Meta y se ratifica a Villavicencio como capital. 1962: se crea la Cámara de Comercio de Villavicencio y en 1963 se crean las Empresas Públicas de Villavicencio. Luego en 1967 se crea la Caja de Compensación Familiar Regional del Meta COFREM y en 1969 se crea la clínica Meta entidad hospitalaria de carácter privado.

1971: se crea la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán. en 1977 se crea la Universidad de los Llanos Orientales, mejor conocida como Unillanos. En 1981 se crea la Electrificadora del Meta- EMSA. En 1985 se crea la Corporación Universitaria del Meta, más conocida como Unimeta, Fundada por el Dr. Rafael Mojica.
Centro de la ciudad

1996: se crea la Empresa de Telecomunicaciones del Llano E.S.P.ETELL:La Empresa de telecomunicaciones del Llano ETELL E.S.P., es una empresa de servicios públicos que fue constituida mediante escritura pública de marzo de 1996. Abrió las puertas el 28 de Octubre de 1996 y las primeras líneas empezaron a funcionar el 30 de mayo de 1997.




Ubicación.

Sus límites municipales son:

    Norte: Con los municipios de Restrepo y El Calvario.
    Oriente: con Puerto López.
    Sur: con Acacías y San Carlos de Guaroa.
    Occidente: con Acacías y el Departamento de Cundinamarca.

En el territorio municipal se distinguen dos regiones: una montañosa ubicada al Oeste y Noroeste, formada por el costado de la Cordillera Oriental; la otra, una planicie inclinada ligeramente hacia el Oriente y el Nororiente, corresponde al piedemonte de la cordillera, bordeada al Norte por el río Guayuriba. Por la parte central de esta planicie cruzan los ríos Ocoa y Negro además de numerosos caños y corrientes menores.

 

 

Ir al Sitio Web de Villavicencio - Gobierno de la Ciudad Ir al Sitio Web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ir a la Web de la Hora Legal Colombiana Ir al Sitio Web del Portal de Único de Contratación Ir al Sitio Web de la Urna de Cristal Ir al Sitio Web de Gobierno en Línea

Facebook

Twitter

Google Plus

YouTube